BARCELONA 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat activó hoy a las 11.30 horas la fase de alerta del Plan de Protección Civil de Catalunya (Procicat) por el riesgo fuerte de alud en algunos puntos de montaña.
Según el Servei Meteorològic de Catalunya, el riesgo de aludes es alto en el Alt Urgell y el norte del Berguedà, y marcado en el Ter-Freser, el Perafita-Puigpedrós, la vertiente norte de Cadí Moixeró, la Pallaresa, la Ribagorçana-Vall Fosca y el Aran-Franja Nort de la Pallaresa.
La Generalitat recomendó antes de salir a la montaña o a las zonas de riesgo consultar los boletines de peligro de aludes, evitar desplazamientos a las zonas afectadas y evitar practicar deportes de montaña en caso de riesgo de alud.
En situaciones de riesgo alto o muy alto de alud, recomendó no realizar actividades en espacios abiertos y en caso de encontrárselo, mantenerse en lugar seguro --refugios-- hasta que baje el grado de peligro.
Si se va en vehículo, no circular por carreteras de montaña, atender las indicaciones del servicio de carreteras y, en caso de bloqueo por la nieve, no salir del vehículo y mantener el motor encendido para mantener el calor.
En caso de zona habitada, recomendó no transitar por la calle o espacios abiertos, permanecer dentro de las viviendas --si hay riesgo de ser afectada, colocándose en el lado opuesto a la pared donde impactaría-- y mantenerse informado por los medios de comunicación.