VILA-SECA (TARRAGONA), 14 (EUROPA PRESS)
El conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, animó hoy a los empresarios turísticos catalanes a salir al exterior para "exportar el modelo de éxito" que ha caracterizado a Catalunya en este sector, ya que consideró que su resistencia frente a la crisis abre muchas posibilidades de éxito internacional.
Huguet inauguró hoy en Vila-seca (Tarragona) el Parque Científico y Tecnológico (PCT) de Turismo y Ocio, con una inversión de casi tres millones de euros, y que la Generalitat quiere que sea un núcleo para centralizar el desarrollo de nuevos productos turísticos que permitan mantener el peso del sector en la economía catalana.
El conseller recordó que el turismo y las áreas económicas vinculadas a esta actividad suponen casi el 20% del Producto Interior Bruto (PIB) catalán y afirmó que se trata de uno de los 17 campos que el Govern ha definido en su plan estratégico para "consolidar proyectos de vanguardia internacional".
El centro inaugurado hoy, con 1.200 metros cuadrados, supone una pieza "clave" para potenciar el sector turístico y del ocio, que ha demostrado ser "muy resistente a la crisis si se apuesta por la singularidad", sentenció el conseller. "Es un momento de enormes oportunidades de inversión en todo el mundo para exportar el modelo de éxito catalán", añadió.
Según reveló, existe voluntad para que el Instituto de Investigación del Turismo de Catalunya (IRTUCA) se ubique en el parque científico, aunque todavía se esta negociando con otras administraciones que deben dar el visto bueno a esta decisión.
El director ejecutivo del parque, Sergi del Amo, adelantó que este proyecto marcaría un salto cualitativo de gran envergadura en el desarrollo del PCT de Vila-seca. En la actualidad, el complejo da empleo a unos 20 profesionales, una cifra que se multiplicará por tres cuando esté a pleno rendimiento.
El Parque de Turismo y Ocio es ya una pieza clave en lo que Huguet denominó "ingeniería turística" para transmitir desde la Administración los valores patrimoniales que hacen de Catalunya un destino único. Citó ejemplos de singularidad como la 'Tarraco' romana o las rutas enoturísticas.
Huguet estuvo acompañado en la inauguración del PCT por el presidente de la Diputación de Tarragona y alcalde de Vila-seca, Josep Poblet, el rector de la Universitat Rovira i Virgili (URV), Francesc Xavier Grau, y la subdelegada del Gobierno, Teresa Pallarès.
El director general del PCT de Turismo y Ocio, y también director de la Escuela de Turismo de la URV, Salvador Antón, indicó que en la actualidad trabajan en el PCT tres unidades de I+D: el Consorcio para la mejora de la competitividad, la Fundación de Estudios Turísticos Costa Daurada y la Unidad de Transferencia de Tecnología.
Estas tres unidades desarrollan siete programas ligados al conocimiento de la demanda y a las aplicaciones tecnológicas, además de informes concretos realizados por encargo o los estudios del Observatorio del Turismo.