cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
BARCELONA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Consell Executiu ha aprobado este martes la creación de tres nuevos impuestos medioambientales, que según las estimaciones de la Generalitat van a permitir recaudar alrededor de 50 millones de euros.
Las nuevas figuras tributarias graban las emisiones contaminantes que produce la aviación comercial, la producción termonuclear de energía eléctrica y la emisión de gases y partículas en la atmósfera.
En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha recordado que ya existen impuestos similares en otras comunidades autónomas y también en otros países europeos, y que su objetivo no es simplemente incrementar los ingresos.
"El propósito es que los ingresos adicionales permitan financiar inversiones públicas vinculadas a la mejora del entorno e incentivar conductas más respetuosas con el medio ambiente", ha explicado el portavoz.
El impuesto sobre aviación comercial --que afectará tanto a aerolíneas como a particulares-- permitirá recaudar alrededor de 3,5 millones, y ya existe en Francia, Alemania y el Reino Unido.
En cuanto al impuesto que grabará la producción termonuclear de energía eléctrica, generará unos ingresos anuales estimados de 43 millones, y la Comunidad Valenciana acaba de implantar una figura de este tipo.
La tasa que grabará la emisión de gases y partículas por parte de determinadas instalaciones industriales y de combustión ya existe en Castilla-La Mancha, Aragón, Galicia, Andalucía, Múrcia y la Comunidad Valenciana, y generará una recaudación anual de 2,76 millones.