La Generalitat atrajo 322 millones de inversión extranjera en 2018 con que se crearon 5.445 empleos

Chacón plantea al Gobierno qué piensa hacer para revertir el decreto sobre sedes de empresas
EUROPA PRESS
Publicado 06/06/2019 14:37:26CET

   Captó a través de Acció 84 proyectos de inversión extranjera, un 20% más

   BARCELONA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La proyectos de inversión extranjera captados por el Govern en 2018 ascendieron a 84, un 20% más, y supusieron una inversión de 322 millones de euros, lo que significa un aumento del 34%, y la creación de 5.455 puestos de trabajo, un 70% más.

   Lo han explicado este jueves en rueda de prensa la consellera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Àngels Chacón, y el consejero delegado de Acció, Joan Romero, en la que han destacado la cifra de creación de puestos de trabajo, la más elevada de la serie histórica.

   Chacón y Romero han destacado que puede haber confusión con las cifras ofrecidas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo porque las presentadas este jueves solo incluyen las captadas por Acció.

   Además, han señalado que las cifras del Gobierno central sobre la inversión extranjera en Catalunya --que fueron de 2.985,6 millones de euros en 2018, un 11,7% menos-- no contabilizan donde está la sede productiva sino la social, y tampoco incluyen las inversiones que hacen filiales de empresas extranjeras que ya están ubicadas en Catalunya.

   "Si comparamos en quinquenios, crece la inversión. De año a año, hablaríamos de que este sería el segundo mejor año en volumen de inversión y el mejor año en volumen de proyectos y de creación de puestos de trabajo. Es una inversión extranjera que está viniendo, que crea puestos de trabajo de alto valor añadido y de estabilidad a largo plazo", ha defendido Romero.

UN 7,2% DE LA OCUPACIÓN EN CATALUNYA

   Los 5.455 nuevos puestos de trabajo creados como consecuencia de la inversión extranjera captada por la Generalitat supone el 7,2% del total de creación de nueva ocupación en toda Catalunya en 2018, y destacan los 200 puestos que se han creado en una lavandería industrial de la francesa Elis en la Zona Franca de Barcelona.

   El 63% de estos puestos de trabajo son altamente cualificados con perfiles profesionales de sectores como I+D y las TIC, y todo ellos son directos: "Son trabajos directos al corto plazo en el periodo inmediato de puesta en marcha del proyecto", ha afirmado Romero.

   Por su parte, Chacón ha sostenido que Catalunya ha sido este 2018 la tercera región europea occidental en creación de puestos de trabajo, por detrás de una parte de Inglaterra e de Irlanda.

INVERSIONES

   Romero ha explicado que Estados Unidos y Japón han liderado las inversiones, con 20 y 12 proyectos respectivamente, mientas que Europa ha concentrado la mitad, con Alemania, Francia, Suiza y Bélgica al frente.

   Las nuevas inversiones y los proyectos 'greenfield' representan más del 75% de los proyectos materializados en 2018, que suman la nueva actividad en Catalunya de empresas que ya estaban ubicadas en la comunidad autónoma y la llegada de proyectos de empresas sin presencia: "El nuevo confía en Catalunya y el que ya estaba confía para traer nuevas actividades".

   Los proyectos de 'greenfield' se han multiplicado por cinco de un quinquenio al otro, y uno de cada cuatro proyectos se produce en el ámbito manufacturero, mientras que el sector TIC es el que capta más inversión: "Este tipo de proyectos pueden consolidar el tejido productivo que tenemos en Catalunya. Aporta un valor añadido importante", según Romero.

ESTRATEGIA

   Las Oficinas Exteriores de Comercio y de Inversiones representan la principal vía de entrada de los proyectos de inversión, con un 24% de los proyectos materializados, algo que Romero ha atribuido en parte a la estrategia de la Generalitat, con un modelo de captación proactiva y la priorización de mercados como Europa, Estados Unidos y Japón.

   "Uno de nuestro objetivos es que los principales multinacionales de diferentes sectores tengan un pie en Catalunya. Trabajamos con las principales empresas de los distintos sectores empresariales", ha explicado Romero, y ha recordado que los proyectos industriales son una prioridad, junto a los centros de excelencia, los 'headquarters' de multinacionales y los centros logísticos.

   Al finalizar la rueda de prensa, la consellera Chacón ha anunciado la llegada de una inversión extranjera que darán a conocer en los próximos días.

Contador

Para leer más