La Generalitat aumentará casi un 6% su aportación a residencias para dependientes de grado 2

El Homrani trabaja en un escenario de revertir recortes en 2 ó 3 años

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Catalunya, Chakir el Homrani
El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Catalunya, Chakir el Homrani - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 7 noviembre 2019 8:50

BARCELONA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat incrementará las tarifas públicas de residencias y centros de día de usuarios con un grado 2 de dependencia con un 5,88% más de dotación, a través de un "esfuerzo" de presupuesto de 14,2 millones de euros en 2019, con el objetivo de unificarlo de forma progresiva con el grado 3 en dos años.

Lo ha explicado en una entrevista de Europa Press el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, que ha significado que se trata de una reivindicación histórica de sindicatos y patronales del sector: "Esto es lo que da las posibilidades de mejorar las condiciones laborales", con lo que se mejora también la atención a las personas.

El departamento publicará una nueva orden que mejorará los módulos de atención a personas mayores y a la dependencia tanto en la modalidad de plazas concertadas como en residencias públicas de gestión delegada a entidades especializadas.

Desde que se reformó el baremo estatal en 2012, el grado 2 de dependencia ha pasado a representar un 35% de las personas a ser el 50% en la actualidad: "El grado 2 es el que más ha aumentado en el sistema residencial", y cuenta con un apoyo público de 1.595 euros, aunque sus necesidades se parecen cada vez más a las de grado 3, que han pasado de ser el 65% al 50% --que tiene un apoyo de 1.869 euros--.

DOS RETOS

El Homrani ha destacado que en el sistema de la dependencia, un sector que ha sufrido durante la crisis, es necesario equilibrar los esfuerzos en torno a "dos necesidades, dos retos": el aumento de la capacidad de cobertura, ante las listas de espera, y la mejora de unas tarifas que están congeladas desde 2010-2011, y es necesario ir destinando presupuesto a ambos aspectos.

"Sé que los sindicatos y patronales piden que subamos aún más las tarifas, pero creo que es una demostración de responsabilidad y de implicación del departamento en trono a esto", ya que hace este esfuerzo en un momento de presupuestos prorrogados y haciendo esfuerzos.

Al ser preguntado sobre cuándo prevén haber revertido los recortes completamente, ha dicho: "Nosotros lo que estamos trabajando con el sector es tener una hoja de ruta para asegurar en dos o tres años poder revertir toda esta situación", en un ámbito que reconoce que ha sufrido mucho.

1.550 MILLONES EN 2019

Ha recordado que este año finalizará como el que más ha invertido la Generalitat en dependencia, superando por primera vez los 1.500 millones de euros invertidos ya que prevén cerrar con 1.550 millones, y ha criticado que prevén que la aportación del Estado se mantenga en el 12% que hubo en 2018.

Ha reprochado que el Gobierno central solo aporte este 12%, a pesar de que la ley marca que debe ser del 50%, y que el resto lo aporta la Generalitat, los entes locales y los usuarios a través del copago: "Aquellos que dicen que se preocupan por los problemas de la ciudadanía no se preocupan por los problemas de la ciudadanía".

"En dependencia nunca había habido tanta dejadez por parte del estado", ha dicho, lamentando que no ha visto ningún cambio entre las políticas del PP y las del PSOE en el día a día de los asuntos que gestiona en su cartera, y ha acusado de inactividad al Gobierno de Pedro Sánchez.

Ha recordado que coincidió la semana pasada en un acto con la ministra María Luisa Carcedo, y que al intervenir le recordó este aspecto, a la vez que lamentó que su predecesora Dolors Bassa está en la prisión "y no es ninguna solución al conflicto, y es injusto".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado