BARCELONA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, firmaron hoy un convenio de colaboración por el que invertirán 1.148 millones de euros hasta 2015 en la mejora de la red sanitaria de la ciudad, con 37 actuaciones nuevas y 15 reservas de suelo para futuros proyectos.
Este convenio reformula y amplía el convenio firmado por las administraciones en 2004, por el que se han invertido 725 millones en mejoras y construcción de equipamientos sanitarios, tanto de atención primaria, especializada, sociosanitaria y de salud mental.
El nuevo convenio prevé para el periodo 2008-2015 actuaciones como la ampliación del Hospital del Mar, el nuevo edificio del Clínic en el parque de Bomberos de Provença, la transformación de la sala Cibeles en un ambulatorio, los equipamientos polivalentes en las Cocheras de Borbó, el centro de salud mental Barcelonès Nord, la construcción del nuevo Banco de Sangre y Tejidos y los planes de mejora de los hospitales Sant Rafael, Sagrat Cor y Plató.
También incluye la construcción de los ambulatorios Comte Borrell y Trinitat Vella, la ampliación, rehabilitación y remodelación del CAP Barceloneta, El Carmel, Vila Olímpica, Sant Andreu, Consell de Cent y la creación de nuevos servicios como los centros de urgencias de atención de primaria. La atención sociosanitaria también se verá mejorada con la construcción de los centros de Sant Eloi, Putget y el Hospital Evangélico.
La consellera de Salud, Marina Geli, precisó que la construcción de un nuevo Hospital Vall d'Hebron no está contemplada en esta inversión. Si finalmente se llevara a cabo, el montante total incrementaría de forma sustanciosa.
Geli aseguró que en 2004 fue necesario "mirar a la Catalunya real" e invertir más recursos en Barcelona para mejorar su red sanitaria. De la previsión de inversiones por 427 millones de euros, se acabaron invertiendo 725 millones, ya que se pasaron de 24 a 44 actuaciones --de las que 24 ya han finalizado--.
La titular de Salud remarcó que la "única fórmula" de seguir progresando es "ir juntos" y, por ello, este nuevo convenio prevé 37 nuevas actuaciones y ha realizado 15 reservas de suelo "para anticiparse al futuro". Asimismo, dijo que el gasto corriente en asistencia sanitaria ha pasado de los 1.000 millones en 2003 a los 1.680 el pasado año.
Por su parte, Jordi Hereu mostró su "enorme satisfacción" por el convenio, que calificó de "ambicioso". Hereu dijo que la Barcelona "referente en salud plantea un salto hacia adelante" con este acuerdo que hace que los esfuerzos de las administraciones "se multipliquen".