BARCELONA 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Secretaría de Universidades e Investigación de la Generalitat, el Consejo General de Cámaras de Catalunya y la Universitat Pompeu Fabra (UPF) probarán un nuevo sistema de gestión y evaluación de las prácticas externas de los estudiantes.
Según un comunicado, el secretario de Universidades, Antoni Castellà; el presidente del Consejo General de Cámaras, Miquel Valls, y el rector de la UPF, Josep Joan Moreso, han firmado este miércoles un convenio para definir un nuevo sistema de gestión de las prácticas externas de los estudiantes, que incorporará una prueba piloto para evaluarlas, y que posteriormente podría implementarse en el resto de universidades catalanas.
Las cámaras catalanas, por medio del Consejo General de Cámaras de Catalunya, cuentan con experiencia en la gestión de los convenios de prácticas en empresas para los estudiantes de otros tipos de enseñanzas, como los de Formación Profesional (FP), así como en la creación y mantenimiento de dispositivos que garantizan su calidad y mejora continua.
Asimismo, la proximidad y conocimiento de las cámaras catalanas a las empresas puede contribuir a encontrar las empresas que mejor se adapten a las necesidades de los alumnos y facilitar el acercamiento entre universidad y empresa.
Los primeros estudios de grado del sistema universitario de Catalunya se iniciaron en 2008-2009, siendo uno de los criterios en la programación universitaria la realización de prácticas en muchos estudios de grado, lo que genera la necesidad de establecer sistemas para facilitarlas.
Precisamente, se prevé que en el curso 2013-2014 más de 20.000 estudiantes de los últimos cursos de grado estén realizando prácticas curriculares en empresas e instituciones.
En este curso, los primeros estudiantes de grado que iniciaron sus estudios en 2008-2009 tendrán que realizar prácticas en las empresas, y la mayor parte de ellos pertenecen a la UPF, por lo que este centro participa en esta prueba piloto.