BARCELONA 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
La conselleria de Justicia de la Generalitat y el Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) han creado el Servicio de Información y Orientación para las Víctimas del Terrorismo, una iniciativa que prevé presentarse el 26 abril.
El director general de recursos de la Administración de Justicia, Isidor García, avanzó este proyecto, en la presentación del libro 'Vidas rotas', que narra la vida de las 858 asesinadas por ETA, 54 de ellas en Catalunya.
Según García, la particularidad de este servicio no consiste solo en que ofrece información a los ciudadanos que la necesiten, sino que incorpora otros tipos de orientación, como la psicológica. Además, constató que "es un primer paso" para que las instituciones de Catalunya trabajen por las víctimas del territorio.
Los ciudadanos que hayan sido víctimas de cualquier organización terrorista podrán solicitar al servicio, que realizará una primera orientación y derivará los casos según el tipo de consulta, ya sea al servicio de orientación jurídica del propio Colegio o a distintas asociaciones que trabajan para ayudar a estas personas.
Este servicio no se limita a atender a familiares de fallecidos o a heridos de un acto terrorista, ya que también facilitará información a los ciudadanos que hayan sufrido pérdidas económicas por desperfectos u otras consecuencias.