La Generalitat creará un nuevo tramo de becas comedor que cubrirá el 80% del coste

Colegio, escuela, primaria, infantil, niño, niña, niños, comedor escolar
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 24/10/2018 18:40:25CET

BARCELONA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Enseñanza de la Generalitat, Josep Bargalló, ha asegurado este miércoles que su departamento "se compromete a aumentar las becas comedor y a hacerlo en un nuevo tramo" que cubrirá el 80% del coste para las familias.

Con el sistema actual de becas, la Generalitat sufraga el 100% del coste del comedor a las familias más necesitadas o bien el 50% según sus características, "pero hay casos en los que dar el 50% es insuficiente", ha señalado Bargalló en el pleno del Parlament.

Lo ha dicho en respuesta a una interpelación sobre igualdad de oportunidades en el tiempo educativo realizada por la diputada del PSC-Units Esther Niubó.

Bargalló ha explicado que en las nuevas licitaciones del servicio de comedor cederán la gestión a los servicios territoriales de Enseñanza, que en función de los convenios los pasarán a ayuntamientos, consejos comarcales o directamente a los centros, y que "en la decisión participarán siempre, en todos los casos, las familias".

También ha revelado que al tener en cuenta los motivos económicos al realizar las adjudicaciones "nunca podrán ser más del 40%" de la puntuación.

En una intervención anterior, el conseller ha asegurado que el anteproyecto de comedores escolares que el departamento está elaborando sitúa el servicio como "elemento educativo clave", y ha remarcado la necesidad de una nueva normativa, ya que la vigente data de 1996.

0-3 AÑOS

El conseller también se ha referido al proyecto de universalización de la enseñanza de cero a tres años que pretende impulsar el Gobierno central y ha asegurado que, en alguna conversación con la ministra Isabel Celaá, la titular de Educación "ha admitido que es una universalización parcial".

Sin embargo, ha señalado que la Generalitat está dispuesta a garantizar el acceso gratuito a la escolarización 0-3 si el Estado aporta los fondos necesarios: "Si la acompaña de financiación, estamos dispuestos a hacerla mañana".