La Generalitat destinó 128 millones a políticas sociales de vivienda en 2017, un 20,7% más

Viviendas
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: miércoles, 21 febrero 2018 14:54

BARCELONA 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat destinó durante el año pasado 128 millones de euros a políticas sociales de vivienda, lo que supone un incremento del 20,7% respecto a los 106 millones del año anterior, ha informado la Agencia de la Vivienda de Catalunya este miércoles en un comunicado.

Este importe se ha distribuido en ayudas para pagar el alquiler y para entidades que gestionan viviendas de inclusión, así como a gestiones de mediación hipotecaria mediante el Ofideute, y estos recursos han llegado a más de 100.000 familias.

En ayudas ordinarias para pagar el alquiler se han destinado 112 millones para un total de 59.919 familias, que han recibido una media de 1.870 euros anuales, mientras que para ayudas de urgencia se han destinado casi cinco millones, que han llegado a 2.217 familias que han recibido 2.250 euros anuales.

Los 11 millones restantes corresponden a ayudas otorgadas a personas que viven en viviendas administradas por la Generalitat y también a ayudas para la red de viviendas de inclusión para ofrecer un hogar a personas con dificultades, de 1.800 euros por vivienda.

ALQUILER SOCIAL

En cuanto a las viviendas de alquiler social, la Generalitat ha indicado que sigue manteniendo las políticas dirigidas a incrementar el parque público mediante convenios firmados con las entidades bancarias, la recaudación del impuesto de pisos vacíos y el convenio firmado con el Incasòl el año pasado para transferir una partida de 13 millones de euros a la Agencia de la Vivienda de Catalunya para comprar inmuebles aplicando el derecho de tanteo y retracto.

Mediante este derecho de tanteo y retracto, la Generalitat ha ampliado el parque público de alquiler social con casi 1.000 viviendas, de las cuales 543 se adquirieron el año pasado, por un importe de 25,7 millones de euros.

La ampliación del parque ha permitido entregar durante 2017 un total de 1.789 a nuevas familias, de los cuales 1.152 se han adjudicado por mesas de emergencia, un 55% más que el año anterior.

Actualmente, la Generalitat cuenta con 15.255 viviendas propias gestionadas por la Agencia de la Vivienda, cedidas por entidades bancarias y por el mercado privado.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado