La Generalitat gravará las bolsas de plástico si no llega a un acuerdo con los distribuidores antes de la próxima semana

Actualizado: lunes, 4 febrero 2008 16:28

La Fundación Catalana de Prevención de Residuos propone una tasa de 20 céntimos

BARCELONA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat gravará las bolsas de plástico del ámbito comercial si no llega a un acuerdo con los distribuidores en las reuniones que mantendrá a finales de esta semana con el sector, según informó a Europa Press la gerente de la Agència Catalana de Residuos, Genoveva Català.

La "prioridad" para Català es "llegar a acuerdos voluntarios" con el sector que permitan reducir el gasto de bolsas de acuerdo con los objetivos europeos de reducir un 30% la generación de bolsas en 2009. "Lo que queremos es que el sector de la distribución grande y pequeña se comprometa a llegar a estos umbrales", dijo.

Según sostuvo, de gravarse las bolsas, debería decidirse si el precio añadido lo pagarían los mismos distribuidores o bien los consumidores. En este último caso, se entendería "como un IVA --Impuesto sobre el Valor Añadido--"

Sin embargo, aseguró que, de aplicarse, "no será un canon finalista", como una medida "recaudatoria", sino que el dinero se destinará a "medidas de prevención y minimización" de la generación de bolsas de plástico.

PROPONEN 20 CÉNTIMOS DE TASA.

La Fundación Catalana de Prevención de Residuos, por su parte, pidió hoy a la Agencia de Residuos de la Generalitat que sea "valiente" en las reuniones y que aplique una tasa de 20 céntimos a cada bolsa que debería pagar el consumidor, y debería aplicarse lo antes posible. "Es la mejor medida para desincentivar el consumo", explicó la responsable de la fundación, Rosa García, a Europa Press.

Para ella, los acuerdos voluntarios a los que pretende llegar la Agencia de Residuos son "insuficientes", así como los objetivos europeos de reducir un 30% en 2009 y un 50% en 2012. "No es que queramos castigar al consumidor, sino desincentivarlo a gastar bolsas de plástico o, al menos, que se cojan menos", dijo.

10 MILLONES DE BOLSAS CADA FIN DE SEMANA EN LOS CENTROS COMERCIALES.

Según sostuvo, en Catalunya se generaron el pasado año 150.000 toneladas de residuos de bolsas de plástico, ya que se emplearon una media de 5,5 bolsas por compra. Cada fin de semana, sólo las grandes superficies distribuyen 10 millones de bolsas, a las que hay que sumar las de los pequeños comercios.

Los datos de la fundación apuntan que sólo con que cada catalán dejara de coger una sola bolsa al año se obtendría suficiente petróleo como para dar 22 veces la vuelta al planeta Tierra. Por ello, García apostó por medidas que desincentiven el uso de bolsas de plástico. En Irlanda, un gravamen de 15 céntimos en estos productos permitió reducir en un 90% el consumo en sólo tres meses, según explicó.