La Generalitat invertirá un millón en políticas de ocupación en la Conca d'dena (Barcelona)

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir El Homrani, junto al alcade de Igualada (Barcelona), Marc Castells, y otros alcaldes de municipios de la Conca d'dena (Barcelona).
El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir El Homrani, junto al alcade de Igualada (Barcelona), Marc Castells, y otros alcaldes de municipios de la Conca d'dena (Barcelona). - CONSELLERIA DE TRABAJO
Publicado: martes, 3 noviembre 2020 21:12

El Homrani destaca que la estrategia de recuperación la decidirá el territorio con el apoyo del SOC

BARCELONA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat invertirá un millón de euros en políticas activas de ocupación en la Conca d'dena (Barcelona), para paliar las consecuencias económicas del confinamiento perimetral que se decretó en marzo en la zona para frenar los contagios de Covid-19.

Esta inversión permitirá "fomentar la ocupación y ayudar al tejido productivo, a través de un plan específico de recuperación económica y social que elaborará e implementará el propio territorio con el acompañamiento del Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC)", informa el Govern en un comunicado este martes.

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir El Homrani, ha transmitido este martes a los alcaldes de los municipios de la Conca d'dena que la iniciativa es "la respuesta a una realidad específica diferenciada".

"Se aplicaron unas medidas sanitarias necesarias y ahora hacemos un acompañamiento con políticas de carácter económico y laboral", ha dicho El Homrani sobre la comarca de Anoia, donde la tasa de paro es actualmente del 15,4%.

Según el conseller, los principios de colaboración, cooperación, corresponsabilidad y subsidiariedad guiarán el despliegue de este plan de recuperación: "No le decimos al territorio lo que tiene que hacer, son las administraciones del territorio quienes diseñan las estrategias y deciden las medidas que necesitan, a partir de la cartera de servicios del SOC".

DECRETO LEY

El plan de recuperación se articulará a través de un decreto ley en el que trabaja la Conselleria para apoyar a los territorios que se han visto más afectados por la pandemia y por las restricciones a la movilidad.

Se subvencionarán proyectos que permitan crear y mantener ocupación "de calidad", consolidar la actividad de sectores productivos que creen empleo en el territorio y que favorezcan la inserción laboral de personas desfavorecidas.

En paralelo, la Conselleria de Trabajo ha lanzado un paquete de ayudas a la ocupación a través del plan de choque con una dotación de 59,29 millones de euros que activó en mayo, entre otras medidas de apoyo al empleo y a los trabajadores.

Leer más acerca de: