La Generalitat multiplicó su déficit por seis en 2008, primer año de crisis

Parlament de Catalunya
EP
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 21 enero 2011 13:42

BARCELONA 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat multiplicó su déficit no financiero por seis en 2008, de 538 millones de euros a 3.141, en el primer año en que se notó el impacto de la crisis en las cuentas del Govern, según el informe de fiscalización de dicho año entregado este viernes en el Parlament por la Sindicatura de Cuentas.

El gasto de la Generalitat en 2008 siguió la tendencia de los ejercicios anteriores, con un "incremento normal" de alrededor del 10%, mientras que el endeudamiento aumentó un 28%, hasta los 16.135 millones, ha explicado el síndico mayor de Cuentas, Joan Colom.

Colom ha atribuido el deterioro de las cuentas catalanas en "el primer año que marca el impacto de la crisis" a la caída de ingresos del 16% por los impuestos indirectos, como los ligados al consumo (como el IVA) y la actividad inmobiliaria (como el de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados).

También influyó el aumento de gastos de personal, liderado por la incorporación de trabajadores en los ámbitos docente, de los Mossos d'Esquadra y sanitario, así como de personal de la administración.

La Sindicatura recuerda que en 2008 ya se incumplieron los objetivos fijados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera formado por el Estado y las autonomías, ya que el déficit catalán contabilizado según los criterios de Europa alcanzó los 5.272 millones, el 2,58% del PIB catalán, cuando el límite era del 1% del PIB (2.041 millones).

Con todo, Catalunya no fue un caso excepcional, ya que ese año todas las autonomías incumplieron.

PROBLEMAS DE GESTIÓN DE TESORERÍA

Colom también ha señalado que en 2008 se rompió la tendencia iniciada en 2004 de reducir el desplazamiento de gasto al ejercicio siguiente, con un gasto de 2.505 millones meritados en 2008 pero imputados a 2009, lo que supone 663 millones más que el año anterior, y, en su opinión, refleja "problemas de gestión de tesorería".

Asimismo, ha aseverado que "sin el nuevo sistema de financiación autonómica sería todavía peor" el deterioro de las finanzas catalanas, para las que prevé que se agrave la tendencia en las cuentas de 2009, cuya fiscalización prevé completar para julio.

La entrega de la fiscalización de las cuentas de 2008 estaba prevista para antes de Navidad, pero el cambio de Govern ha retrasado su presentación en el Parlament, en el que ha sido el primer encuentro del máximo representante de la Sindicatura de Cuentas con la nueva presidenta de la cámara, Núria de Gispert.

Contenido patrocinado