BARCELONA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat de Catalunya otorgó hoy el distintivo de Escuela Verde a 52 centros educativos en el marco del Programa Escuelas Verdes que, en esta edición, cumplió diez años y sumó un total de 278 centros con este distintivo. El objetivo del Govern es que en 2018 el 40 por ciento de las escuelas catalanas se integren en este programa.
El Govern prevé que en 2018 un total de 1.800 escuelas formen parte del programa, gestionado desde la Conselleria de Educación y de Medio Ambiente y Vivienda. Se trata de un reconocimiento que obtienen las escuelas que realizan proyectos de innovación en educación ambiental.
Este curso, un 10 por ciento de todas las escuelas catalanas participaron en el programa, lo que suma un total de 461 centros. No obstante, sólo 278 tienen el distintivo de escuela verde. Las 52 escuelas que se premiaron hoy han trabajado durante tres años en sus proyectos.
El programa intenta incorporar los valores de la educación para la sostenibilidad en todos los ámbitos de la escuela, así como promover la participación de la comunidad educativa en la mejora de su entorno.
Los distintivos fueron entregados hoy en el Cosmocaixa de Barcelona, acto al que asistió el director general de Innovación de la Conselleria de Educación, Joan Badia, y el director general de Políticas Ambientales y Sostenibilidad, Frederic Ximeno.
PLANES DE COHESIÓN AMBIENTAL
Para participar en el programa, las escuelas deben presentar su Plan de Cohesión Ambiental -- o la Agenda 21 del centro-- y definir las características y los objetivos ambientales del centro, cuyas propuestas se concretan en un Plan de acción.
Las entidades locales también pueden involucrarse en el programa, ya que se busca que la escuela dinamice la mejora ambiental de su entorno local y se convierta en un motor de la Agenda 21 del municipio.
El distintivo tiene una validez de tres años y, para renovarlo, la escuela debe presentar sus actuaciones valoradas y un nuevo plan de acción para tres años más.