La Generalitat permitirá que los ayuntamientos compartan servicios policiales

Felip Puig
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 31 julio 2012 21:42

BARCELONA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior de la Generalitat, Felip Puig, ha anunciado este martes que publicarán este mes de agosto una orden para que los ayuntamientos de menos de 40.000 habitantes y que sean limítrofes puedan compartir servicios policiales y así "optimizar recursos".

En rueda de prensa tras reunirse con el presidente de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), Miquel Buch, y el de la Federación Catalana de Municipios (FMC), Manel Bustos, el conseller ha explicado que de momento ya han empezado a compartir estos servicios Santa María y Sant Esteve de Palautordera; Sant Fruitós, Sallent y Santpedor, y los pueblos de La Vall de Tenes.

Según el conseller, "hay muchos municipios interesados en optimizar recursos compartiendo policías y vigilantes locales", y por ello, se están planteando si podría ampliarse a poblaciones más grandes, algo que el Ministerio del Interior podría contemplar en futuras modificaciones legislativas.

La orden, que deberá ceñirse a la normativa estatal --Ley Orgánica de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y Ley de Desarrollo Rural--, establece que los municipios que quieran establecer colaboraciones en materia policial deberán tener continuidad geográfica, no disponer de recursos suficientes para sufragar una policía local, que sean de la misma comarca y que alguno de ellos tenga un servicio policial básico previo.

Según el presidente de la ACM, esta nueva orden será "muy importante" ante las dificultades que pasan algunos ayuntamientos para financiar los servicios policiales y dará más margen a los consistorios para poder trabajar mejor y en equipo.

LEYES QUE IMPULSA INTERIOR

En la reunión, el conseller ha pedido la participación a las dos entidades municipalistas en la preparación de la futura Ley de la Policía de Catalunya y la de regulación del espacio público --que abordará cuestiones como la prostitución callejera y la ocultación del rostro--, en las que se empezará a trabajar a nivel técnico en septiembre, para después iniciar el trámite parlamentario a finales de año.

Puig ha recalcado que ante estas dos propuestas legislativas intentarán "mantener un buen nivel de entendimiento y consenso" con los municipios, manteniendo un canal de comunicación abierto y permanente con las dos entidades.

En este sentido, Bustos ha recordado que los municipios son "imprescindibles" en la gestión del espacio público y que van a ser partícipes en estas leyes que regularán una problemática ante la petición de soluciones por parte de la sociedad.

El presidente de la FMC ha defendido que estas leyes "no son restrictivas, son leyes democráticas" que abordan nuevas realidades sociales que han de estar reguladas porque la sociedad pide respuestas, y ha asegurado que la ley no anulará las ordenanzas, pero dará un marco jurídico seguro a los ciudadanos.