Actualizado 06/02/2007 20:33 CET

La Generalitat se personará como acusación particular en la estafa de los pisos de protección oficial de Barcelona

BARCELONA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat, Francesc Baltasar, anunció hoy que la Generalitat se personará como acusación particular en el caso de la estafa inmobiliaria que los Mossos d'Esquadra destaparon la semana pasada en Barcelona y que podría haber afectado a un millar de personas.

Baltasar manifestó haber sentido una "particular indignación" al conocer las detenciones y dijo que es un tipo de estafa que "preocupa gravemente" porque afecta al ámbito de la vivienda y porque "iba dirigida a personas mayores, con poca capacidad adquisitiva y que no conocen los procesos de adjudicación".

El conseller se solidarizó con las víctimas de las estafa y recordó que para conseguir un piso de protección oficial "no existe ningún otro mecanismo que dirigirse a la Conselleria o al Ayuntamiento respectivo" e inscribirse "de forma gratuita" en los procesos "transparentes" que existen.

Baltasar negó que fuera necesario reforzar el blindaje de los mecanismos de adjudicación de pisos de protección oficial porque se ha demostrado que ninguno de los cuatro detenidos está vinculado a la administración, lo que "nos reafirma en que el proceso es perfectamente seguro", a pesar de que "nada se puede blindar del todo para una mente criminal".

La Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda envió hoy un comunicado en el que recordó que las personas que optan a un piso de estar características deben ser como único requisito mayores de edad y de nacionalidad española, o de un país miembro de la UE. Si es de cualquier otra nacionalidad, se puede optar si se tiene un permiso de residencia válido en el momento de la inscripción.

Tras la presentación de la solicitud, se publican las listas provisionales de admitidos y excluidos al proceso, luego se abre un periodo de alegaciones y a continuación se publica la lista definitiva de admitidos, paso previo a la celebración del sorteo ante notario, ante las administraciones implicadas y el público que lo desee.