La Generalitat plantea reducir un 31% las emisiones contaminantes hasta 2030 respecto a 1990

El documento se tramitará en el Parlament para su aprobación

La consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica y portavoz de la Generalitat, Sílvia Paneque, durante una rueda de prensa, en el Palau de la Generalitat, a 29 de julio de 2025, en Barcelona
La consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica y portavoz de la Generalitat, Sílvia Paneque, durante una rueda de prensa, en el Palau de la Generalitat, a 29 de julio de 2025, en Barcelona - David Zorrakino - Europa Press
Europa Press Cataluña
Publicado: martes, 29 julio 2025 14:22

BARCELONA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha aprobado la propuesta de presupuestos de carbono 2026-30 para Catalunya, que plantea unas emisiones brutas de hasta 161,6 millones de toneladas de CO2 (MtCO2) en estos 5 años, un 31% menos que 1990, ha dicho este martes la portavoz del Govern, la consellera Sílvia Paneque, tras el Consell Executiu.

Se supera así la contribución mínima que Catalunya debe asumir para colaborar con el objetivo global de la UE para 2030, que, según los cálculos de la Oficina Catalana del Canvi Climàtic, sería de una reducción del 29% respecto a 1990.

La propuesta del Govern también determina la reducción de emisiones que se deben producir antes de 2030 en cada uno de los sectores: energía, industria, residencial, agricultura y ganadería, transporte, servicios y residuos.

El Govern propone una reducción del 50% en el sector de la energía, un 33% en la industria, un 29% en el residencial, un 22% en la agricultura y ganadería, un 19% en el transporte, un 45% en servicios y un 57% en residuos.

La Generalitat ha aplicado criterios de viabilidad técnica y económica, y han colaborado los departamentos competentes de la Generalitat para garantizar una visión transversal y alineada con las políticas públicas sectoriales.

El documento se tramitará en el Parlament, de acuerdo con la ley del cambio climático catalana y tomando como base las recomendaciones del comité de expertos sobre el cambio climático (Cecc), que hizo su propuesta, y cuando se apruebe Catalunya será "pionera" en esta herramienta, que ya tienen Reino Unido, Irlanda y Nueva Zelanda.

MECANISMO DE PLANIFICACIÓN

Los presupuestos de carbono son un mecanismo de planificación y seguimiento de las emisiones de gases con efecto invernadero para integrar los objetivos de la ley en las políticas sectoriales y encaminar a Catalunya hacia la neutralidad climática.

El Cecc presentó una propuesta que incluía un presupuesto global de emisiones brutas (sin tener en cuenta los usos del suelo) para 2021-35, fijado en 403,2 millones de toneladas de CO2 equivalente: de este total se establece un límite de 133,6 MtCO2 equivalente para el quinquenio 2026-30, un 42% menos que en 1990.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado