La Generalitat presenta el borrador del Observatorio del Conejo

Actualizado 31/05/2010 20:49:48 CET

BARCELONA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El director general de Planificación y Relaciones Agrarias de la Conselleria de Agricultura, Alimentación y Acción Rural (DAR), Antoni Diaz, presentó hoy el borrador de Decreto de creación del Observatorio del Conejo en la reunión de la Mesa Sectorial Agraria del Conejo.

El sector tiene un alto grado de especialización en Catalunya, que concentra una cuarta parte de la producción de toda España, y que cuenta con un consumo de carne de conejo superior al de la media estatal y muy por encima del promedio europeo, informó el DAR.

Con el observatorio, la Generalitat pretende "sostener y potenciar" este sector "competitivo y exportador". Estará integrado por el presidente --que será el director general de Planificación y Relaciones agrarias--, el jefe del Gabinete Técnico del DAR, una representación del sector en los ámbitos de la producción y de la transformación, un representante del IRTA, uno de la Llotja de Bellpuig (Lleida), y hasta dos representantes técnicos especialistas en las diversas materias competencia del Observatorio, nombrados por el conseller.

Su función será aportar datos del sector con un seguimiento en el tiempo, desde el número de explotaciones a los precios pagados y percibidos por los productores, pasando por la oferta y demanda, problemas del sector y costes de producción. Elaborará un informe anual, además de otras publicaciones y estudios.

La Mesa Sectorial Agraria del Conejo de hoy también trató las ayudas a las Asociaciones de Defensa Sanitaria (ADS) para el año 2010 y la puesta en marcha de la certificación de la marca 'Conejo criado en Catalunya', que cotizará a un precio diferenciado en la Llotja de Bellpuig.