Actualizado 12/02/2021 17:49 CET

La Generalitat propone destinar 8.117 millones de los fondos europeos a economía circular

Pleno del Parlamento Europeo
Pleno del Parlamento Europeo - EUROPA PRESS - Archivo

La inversión en el primer año de ejecución de los tres proyectos sería de 836 millones

BARCELONA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat ha propuesto destinar 8.117,1 millones de euros procedentes de los fondos europeos NextGenerationEU a la economía circular, a través de la propuesta Next Generation Catalonia que aglutina todas las propuestas del Govern para optar a las ayudas a la recuperación.

La propuesta incluye tres grandes proyectos relacionados con la economía circular que, en el primer año de ejecución, significarían una inversión conjunta de 836 millones de euros.

La Generalitat ha recibido 26 proyectos empresariales referentes a la economía circular y, además de los tres proyectos ya citados, también ha marcado como destacada la implantación de la tecnología de obtención de hidrógeno en plantas de valorización energética.

PARLAMENTO EUROPEO

Estos proyectos están relacionados con la petición aprobada por el Parlamento Europeo el miércoles de que los fondos de recuperación incluyan objetivos vinculantes al plan de economía sostenible de Bruselas.

En concreto, la Eurocámara pidió que el plan de acción para la economía circular sea "más ambicioso" y que contemple objetivos vinculantes en materia de huella ecológica por el uso y consumo de materiales.

CARBON RECOVERY

El proyecto de mayor calado propuesto por la Generalitat en relación con la economía circular ha sido bautizado como 'Carbon Recovery' y contempla inversiones de 7.282,1 millones de euros, de los cuales 745 se destinarían en el primer año de ejecución.

Este plan quiere "posicionar Catalunya como referente europeo en descarbonización y economía circular" y coordinaría las iniciativas de conocimiento e impulso de la sostenibilidad con el tejido empresarial, industrial y de innovación catalán.

Entre las empresas que se implicarían en la definición y ejecución del proyecto junto a la Generalitat se encuentran Suez, Nedgia - Naturgy Group y Holaluz, además de los diferentes clústers empresariales catalanes, los centros tecnologícos Eurecat y Leitat y varios cetros de investigación.

BIOECONOMÍA CIRCULAR

El segundo proyecto emblemático propuesto por el Govern, con un presupuesto de 620 millones de euros (el 10% de los cuales a invertir en el primer año), prevé dar un impulso a la bioeconomía circular.

Para lograrlo, propone poner en valor las deyecciones ganaderas y otros subproductos agroalimentarios a partir de una mejor gestión en origen que permita reducir el impacto ambiental de las explotaciones.

Además, el plan pasa por dar valor a estas deyecciones mediante la producción de energía y de fertilizantes, y por implementar una red de biorefinerías que permitan la producción de bioproductos y biomateriales de alto valor añadido.

ACTIVACIÓN DE LOS BOSQUES

Por último, la Generalitat ha puesto sobre la mesa la activación de la producción bioeconómica de los bosques en Catalunya y la defensa ante los incendios forestales.

El principal objetivo de este proyecto es la reactivación de la actividad forestal como "factor fundamental para la adaptación del medio" a los retos del cambio climático, a través de la producción de madera para la construcción.

El Govern ha presupuestado este proyecto con 215 millones de euros, de los cuales 29 millones sería para el primer año de ejecución.

Para leer más