La Generalitat ratifica que devolverá las pagas extras a funcionarios pese al requerimiento estatal

El Govern ratifica que devolverá las pagas extras a funcionarios pese al requerimiento estatal
EUROPA PRESS
Publicado 26/04/2019 13:40:31CET

   Los sindicatos piden celeridad en la negociación Generalitat-Estado y evitar así otro aviso

   BARCELONA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El conseller de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, ha afirmado este viernes que la Generalitat "ha ratificado su compromiso inequívoco" ante los sindicatos de devolver a los funcionarios las pagas extras de 2013 y 2014, según lo acordado con los sindicatos, pese al requerimiento enviado por el Gobierno para negociar.

   Lo ha garantizado tras reunirse con CC.OO. y UGT acompañado del presidente de la Generalitat, Quim Torra; el vicepresidente, Pere Aragonès, y los consellers Meritxell Budó y Alfred Bosch, que será el encargado de las negociaciones.

   Por parte de los sindicatos, han participado la secretaria general de UGT de Catalunya, Encarna Fernández, y el secretario de Política Institucional y Programas de la Federación de Empleados Públicos (FeSP) del sindicato, Carles Villalante, mientras que de CC.OO. de Catalunya han acudido el coordinador del Área Pública, Joan Maria Sentís, y el miembro de este área Diego Martínez.

   Los sindicatos, que han salido satisfechos de la reunión con el Govern, han dicho que le han trasladado la necesidad de evitar cuestiones conflictivas y acelerar al máximo el procedimiento de negociación para tener la certeza de que van a cobrar las pagas extras: "Si se pudiera cerrar en una reunión, pues perfecto", según Sentís.

   Fernández ha añadido: "Les estamos pidiendo que lo hagan lo más rápido posible. Deben entender la necesidad de que esto sea ágil, sobre todo ante las elecciones del domingo, que pueden dificultar la continuidad de los acuerdos alcanzados".

   Sentís también ha pedido acelerar las negociaciones para evitar que haya otro requerimiento para el 30% de la paga extra de 2013 que se debe abonar el segundo segundo semestre de este año, y ha añadido que han solicitado que se solucione cuanto antes para que tampoco se vea afectado por cuestiones presupuestarias.

PLAZOS

   Los empleados públicos cobraron el 10% de la paga extra de 2013 en marzo, como preveía el decreto que el Govern aprobó el 22 de enero, que contempla devolver este año el 40% de la extra de 2013 y devolver el 60% en 2020, mientras que la paga extra de 2014 se pagará en un 55% en 2021 y un 45% en 2022.

EL REQUERIMIENTO

   La reunión llega una semana después de que el Gobierno enviara un requerimiento a la Generalitat para abrir un procedimiento de negociación sobre el decreto ley 3/2019 en relación a los artículos 1 y 2, que establecían el retorno del 10% de la paga extra de 2013 este año y los incrementos salariales del 2,25%, que ya se han abonado.

   Sentís ha explicado que la reunión con el Govern, que llega una semana más tarde de la mantenida con la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha sido a petición suya para asegurarse de que no hay problemas: "Hacía falta trasladar al Govern que teníamos la confianza, y la confianza que nos trasladaba Batet al decirnos que se trataba más de un tema técnico".

AUTOGOBIERNO "AMENAZADO"

   El conseller Puigneró ha explicado que, más allá de defender los derechos de los trabajadores, deben defender el autogobierno de Catalunya porque lo ve gravemente amenazado por iniciativas como la del ministerio de Batet: "Pediría al Ministerio que rectificara esta mala costumbre".

   "Nos preocupa que el Estado, sea del color sea, tenga la mala costumbre de llevar al Tribunal Constitucional todas aquellas leyes que no son de su agrado", y ha recordado a Batet que el PSC y el resto de formaciones de Parlament aprobaron el decreto.

   También ha explicado que ya plantearon a la ministra socialista que rectificara al exministro popular de Hacienda y Función Pública Cristóbal Montoro y no condicionara el retorno de las pagas extras al cumplimiento del déficit: "Esta demanda no ha sido atendida".