BARCELONA 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
El director del Servicio de Ocupación de Catalunya (SOC), Joan Josep Berbel, ha señalado que el incremento del 3,1% (16.703 personas) que se ha registrado en la comunidad catalana respecto al mes de julio "no es un buen dato", pero ha matizado que el crecimiento del desempleo ha sido inferior al que se produjo en los dos últimos años (23.218 personas en agosto de 2009 y 20.118 en el mismo mes de 2008).
Berbel ha destacado que mientras en el conjunto de España hay 46.058 personas más en paro desde principio de año, Catalunya ha reducido en 5.867 el número de desempleados. Lo mismo ha ocurrido con la afiliación a la Seguridad Social, la cual ha bajado en 87.375 personas en España, pero ha crecido en 11.266 afiliados en la comunidad catalana.
En este sentido, el director del SOC ha dicho que "lo peor de la crisis ya ha pasado y Catalunya tiene unas bases sólidas para afrontar el futuro". De todas formas, Berbel ha puntualizado que desde hace más de una década "agosto ha sido un mes en el que el paro siempre aumenta porque en verano dejan de prestarse muchos servicios".
El director del SOC también ha destacado que la contratación ha mejorado respecto a los dos últimos años y que parece confirmarse un cambio de tendencia basado en la ralentización del crecimiento del paro después de cuatro meses consecutivos de reducción del número de desempleados.
Para reducir el número de parados, 555.894, la Generalitat apuesta por la formación y orientación para garantizar lo antes posible la reincorporación al mercado laboral.