Generalitat y universidades definen los modelos de docencia presencial, semipresencial y virtual

Archivo - Un campus universitario catalán (Archivo)
Archivo - Un campus universitario catalán (Archivo) - UDG - Archivo
Publicado: jueves, 14 octubre 2021 14:41

BARCELONA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Investigación y Universidades de la Generalitat y las doce universidades catalanas han acordado este jueves, en la junta del Consell Interuniversitari de Catalunya (CIC), definir los modelos de docencia: presencial, semipresencial y virtual.

En un comunicado, el departamento ha explicado que una vez las aulas van volviendo a la situación anterior a la pandemia de Covid-19, "Govern y universidades han considerado oportuno establecer un marco común que dé respuesta a la generalización del modelo híbrido y virtual".

Así, se establecen varias horquillas de horas del alumnado en las aulas, para clasificar las distintas titulaciones universitarias en una de las tres modalidades.

La Conselleria ha explicado que actualmente cada universidad establece la proporción de horas de docencia y de trabajo autónomo para cada crédito impartido; a partir de este acuerdo, las instituciones lo seguirán determinando, si bien se moverán "siempre" en el marco de las horquillas consensuadas.

Por tanto, en las enseñanzas consideradas presenciales, los alumnos deberán estar en el aula más de dos tercios de las horas de docencia (400 o más horas en un curso de 60 créditos); en semipresencial, se requiere de una décima parte a dos tercios (entre 60 y 400 horas) y en las titulaciones virtuales no se requiere la presencialidad si bien, en casos excepcionales, se podrán hacer actividades presenciales hasta en una décima parte de las horas (hasta 60 horas).

A partir del viernes, los campus universitarios ampliarán su aforo hasta el 100%, en línea con el anuncio del presidente de la Generalitat, Pere Aragons, que el pasado martes dijo que se terminaban limitaciones de aforo en varios ámbitos.