La Generalitat ve "más imprescindible que nunca" revisar el sistema de protección infantil

La Generalitat ve "más imprescindible que nunca" revisar el sistema de protecció
EUROPA PRESS
Publicado 29/03/2019 17:08:46CET

Aboga por una mayor transversalidad y corresponsabilidad en las políticas de infancia y juventud

BARCELONA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Generalitat, Georgina Oliva, ha considerado este viernes "más imprescindible que nunca" revisar el sistema de protección infantil para adaptar las infraestructuras.

En una conferencia en el Fòrum Social Pere Tarrés, presentada por Joan Tardà (ERC), ha dicho: "No es que el sistema esté saturado, está agotado", y ha abogado por reorganizar unas infraestructuras que tenían sentido hace diez años para poder situar en el centro al menor y su familia.

Ha abogado por una revisión, tanto en las políticas de infancia como de juventud, que ya ha iniciado y que avance hacia una organización integral, servicios más próximos, simplificados y con mayor capilaridad territorial y que interactúe con otros sistemas como educación, ocio o justicia y que esté basado en la prevención.

Ha remarcado que las políticas de infancia y juventud no pueden hacerse una de espaldas a la otra, sino que deben estar vinculadas, así como tampoco delimitarse a lo que se hace desde la Secretaría y las direcciones generales del ámbito, sino que tiene que haber una transversalidad que implique y corresponsabilice a otras consellerias, municipios y entidades.

"Los consideramos como futuro y no como presente, lo que pueden ser y no lo que son", ha dicho Oliva, para quien se debe potenciar la participación efectiva de los niños y los jóvenes en la toma de decisiones.

Ha admitido que los cambios organizativos son "lentos" pero que la Secretaría ha empezado a repensar sus políticas para mejorar mecanismos de detección, cambiar los sistemas de contratación con proveedores, mayor protagonismo de los equipos en contacto con la realidad y menor institucionalización.

ACERCARSE A JÓVENES "DESCONECTADOS"

Oliva ha subrayado que el sistema en la actualidad está más pensado para una intervención reactiva cuando las cosas van mal, pero que es necesario dar "un paso más" para poder intervenir cuando haya posibilidad de que vayan mal o cuando aparentemente van bien.

Sobre políticas de juventud, ha resaltado que deben ser más inclusivas, equitativas y expresarse en otros lenguajes para acercarse a "jóvenes desconectados" del mundo laboral o la formación, y hacer un tipo de acciones que lleguen a todos los jóvenes.

Contador

Para leer más