El furgón de la funeraria con los cadáveres de los trabajadores que han fallecido por un desprendimiento de liso en una mina, a 9 de marzo de 2023, en Súria, Barcelona, Cataluña, (España). - Lorena Sopna - Europa Press
BARCELONA 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Collegi de Gelegs de Catalunya (ColgeoCat) ha lamentado el accidente este jueves en la mina de Iberpotash en Cabanasses de Súria (Barcelona), en el que han muerto tres personas, y ha afirmado que "a pesar de aplicar medidas de prevención de accidentes laborales, el trabajo del geólogo no está exento de riesgos importantes".
En un comunicado de este viernes, ha trasladado su pésame a familiares, amigos y compañeros de los fallecidos, y ha señalado que este trabajo implica "en ciertas ocasiones una exposición al peligro necesaria para poder obtener datos imprescindibles".
"Forma parte de nuestro conocimiento, justamente, evaluar el riesgo geológico para la población o para otros trabajadores, lo que supone estar al día en explotaciones mineras, taludes inestables, evaluando avalanchas, maquinaria de prospección en lugares difíciles, entre otros" ha añadido.
El colegio ha querido alentar a otros geólogos a seguir trabajando "con profesionalidad y toda la seguridad laboral posible" y continuar con todos los proyectos, obras e infraestructuras que están actualmente en marcha.
Ha querido poner en valor la profesión del geólogo, "con el mismo orgullo y la pasión que seguro que los desafortunados compañeros han mostrado en su trabajo hasta el día de hoy".