BARCELONA 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Colegio de Geólogos de Catalunya (Colgeocat) ha reiterado este martes que la construcción del túnel del AVE junto a los cimientos de la Sagrada Familia se ha realizado según lo previsto, lo que garantiza que la basílica de Antoni Gaudí "no corre ningún peligro".
En un comunicado, el presidente del Colgeocat, Joan Escuer, ha asegurado semanas después de que la tuneladora Barcino haya pasado junto al templo que este hecho demuestra que las obras eran perfectamente "viables".
Escuer ha recordado que realizaron un informe a petición del patronato de la Sagrada Familia --muy crítico con la perforación del túnel del AVE bajo el subsuelo de la calle Mallorca-- en el que se identificaron "ciertas incertidumbres", pero que las mismas eran subsanables si se aplican las medidas adecuadas.
Por ello, los geólogos sugirieron ampliar la campaña de sondeos y la realización de un modelo geológico en 3D, entre otros aspectos, lo que junto con la aplicación de técnicas avanzadas geológicas y geofísicas y la construcción de una pantalla de protección junto a los cimientos de la Sagrada Familia han servido para afirmar que la modificación del suelo ha sido "prácticamente inapreciable".
En concreto, la construcción de la pantalla de pilotes paralela al túnel ha permitido "minimizar la escasa subsidencia provocada por la perforación".
El presidente del Colgeocat precisa que su posicionamiento es ajeno a divergencias políticas --la construcción del túnel originó un polémico enfrentamiento entre Ayuntamiento y oposición por el supuesto peligro que entrañaba-- y se han "ceñido a cuestiones puramente técnicas".