Gimeno (TSJC) cree que la reforma del Gobierno perjudicará la aplicación del derecho civil catalán

XXV aniversario del TSJC en Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 23 mayo 2014 15:19

BARCELONA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Miguel Ángel Gimeno, ha afirmado este viernes que el anteproyecto de reforma del Poder Judicial que planea el Gobierno central perjudicará la aplicación del derecho civil catalán.

"Tendríamos un derecho intenso, extenso y profundo que se aplica a siete millones de habitantes con una sala que no tendría las características propias para resoluciones adecuadas y correctas que requiere la sociedad", ha valorado en una atención a los medios tras el acto de celebración del 25 aniversario del TSJC en el Palau de Justícia.

Gimeno considera que estas características del derecho civil catalán necesitan de un tribunal de casación que esté dotado con "magistrados suficientes, permanentes y capaces", algo que, en su opinión, no se da con el desarrollo actual del anteproyecto.

Por eso, ha recordado que el TSJC ha hecho alegaciones en este sentido para que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) las traslade al Congreso y para que se tengan en cuenta cuando se consolide el proyecto definitivo.

Estas consideraciones las ha hecho también en el discurso para la conmemoración del 25 aniversario del TSJC, donde ha tenido palabras de agradecimiento para los tres magistrados que le precedieron en la presidencia desde que en 1989 se constituyeron todos los tribunales superiores de las comunidades autónomas.

Al acto han asistido la delegada del Gobierno, Llanos de Luna; la presidenta del Parlament, Núria de Gispert; el conseller de Justicia, Germá Gordò; el de Interior, Ramon Espadaler; el decano del Colegio de Abogados de Barcelona (Icab), Oriol Rusca; el líder del PSC, Pere Navarro, y el líder parlamentario de CiU, Jordi Turull, entre otros cargos.