Actualizado 15/12/2021 17:53 CET

Giró dice que hay un diferencial fiscal con Madrid, "el territorio más favorecido y privilegiado"

El conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Jaume Giró, en una imagen de archivo en el Parlament.
El conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Jaume Giró, en una imagen de archivo en el Parlament. - DAVID ZORRAKINO (EUROPA PRESS)

BARCELONA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía de la Generalitat, Jaume Giró, ha dicho este miércoles que existe un diferencial en el ámbito fiscal entre Catalunya y la Comunidad de Madrid, pero ha asegurado que es "el territorio más favorecido y privilegiado del Estado".

Lo ha dicho preguntado en el pleno del Parlament por Antonio Gallego (Vox) sobre si Catalunya es fiscalmente competitiva, a lo que Giró ha replicado que, en el ámbito de fiscalidad, los gobiernos en un Estado de bienestar se preocupan por la progresividad, la solidaridad y la justicia social, y no tanto por la competitividad fiscal.

Giró ha añadido que la competitividad fiscal preocupa a empresas y a Estados como "Barbados, Bahamas, las Islas Caimán, Panamá, y tal vez la Comunidad de Madrid", ha dicho citando a paraísos fiscales y a la Comunidad presidida por Isabel Díaz Ayuso.

Ha defendido que los Presupuestos catalanes de 2022 bajarán los impuestos a las rentas por debajo de 35.000 euros --el 80% de los contribuyentes--, y ha asegurado que los bajarán sin recortar servicios ni prestaciones.

Lo harán mediante un nuevo tramo del IRPF y después de que el Tribunal Constitucional (TC) anulara una rebaja a las rentas más bajas: "Si el TC no nos hiciera perder tanto tiempo, tal vez iríamos más rápido en lograr un país más justo, más solidario y próspero".

624457.1.260.149.20211215104413
Vídeo de la noticia

Para leer más