BARCELONA 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejo de administración de la empresa pública Gisa licitó 341 obras por un valor global de 2.068 millones de euros en 2007, lo que supone un incremento del 4,5% respecto a la inversión del año anterior, informó hoy la Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat.
Entre el conjunto de obras licitadas durante el año pasado figura el desdoblamiento del Eix Transversal y su explotación, por un importe de 802,8 millones y la ampliación de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) en Sabadell (Barcelona), por 294,1 millones.
En el apartado de transportes, Gisa licitó obras en el Metro de Barcelona, con un presupuesto total de 146,5 millones, que incluyen la remodelación de subestaciones eléctricas, la renovación de escaleras mecánicas y mejoras en la alimentación eléctrica. También licitó obras relacionadas con la construcción del nuevo aeropuerto de Lleida-Alguaire por un importe total de 73,4 millones de euros.
En cuanto a los equipamientos figura la licitación de la segunda fase de la ampliación del Hospital Príncipes de España de la Ciudad Sanitaria y Universitaria de Bellvitge, con un presupuesto de 63,9 millones de euros, así como la reforma del servicio de urgencias del Hospital Germans Trias y Pujol de Badalona (Barcelona), con un importe de licitación de 18,8 millones.
En cuanto a las obras acabadas en 2007, Gisa destacó la nueva estación de autobuses de Lloret de Mar (Girona), con un importe de 9,2 millones, y el cierre de andenes y la adaptación para personas con movilidad reducida de la estación Martorell-Vila de FGC, con una inversión de 4,4 millones.
Por lo que se refiere a las carreteras, Gisa licitó la nueva vía entre el Eix Transversal y la C-154, que une Muntanyola, Oristà y Sant Bartomeu del Grau (Barcelona), que tuvo un coste de 14,7 millones, seguida del desdoblamiento de la C-260 entre Castelló d'Empúries y Empuriabrava (Girona), que supuso una inversión de más de 13 millones.
En el apartado de equipamientos Gisa destacó la construcción del centro penitenciario Brians-2, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), que, en conjunto, supuso una inversión de más de 90 millones, así como la construcción de un aparcamiento soterrado y la urbanización de las plazas Pompeu Fabra y El Hospital y de la calle Joan Maragall en Girona, con un coste de 11,9 millones.
Gisa también hizo balance de la ejecución de los proyectos en marcha y certificó obras el año pasado por valor de 2.090 millones, un 35% más que el año anterior. La empresa pública adjudicó en el consejo de administración del mes de enero actuaciones en materia de infraestructuras y equipamientos por un importe de 58,6 millones.