VIELHA (LLEIDA), 14 (EUROPA PRESS)
El Conselh Generau d'Aran, a través del Área Básica de Atención Primaria del Hospital de la Val d'Aran, ha puesto en marcha una campaña de información y concienciación sobre la gripe A para dar a conocer las medidas de prevención y hacer frente a la epidemia con todas las garantías sanitarias.
Una de las actuaciones de esta campaña se llevará a cabo mañana en el CEIP Garona de Vielha, donde se organizará una conferencia de sensibilización sobre el uso evidente de los servicios de asistencia sanitaria en el territorio aranés.
El Área de Atención Primaria recomienda priorizar las llamadas de consulta, o de forma presencial en el centro sanitario, en el caso de que se necesite un asesoramiento y un seguimiento en el domicilio, durante el transcurso de la enfermedad.
La conselhèra de Sanidad y Servicios Sociales, Noelia Costa, ha explicado que "todas las medidas en referencia a la gripe A son de prevención y concienciación, para que las autoridades sanitarias puedan preveer cualquier incidencia en el territorio".
En este sentido, Costa ha manifestado la necesidad de "no generar alarma entre la población". Así, Aran está siguiendo las recomendaciones de la Conselleria de Salud de la Generalitat, pero además el Conselh Generau quiere realizar nuevas medidas, como la atención domiciliaria "que pueden ser aplicables debido a las dimensiones del territorio de Aran".
De esa forma, el Departamento de Sanidad de Aran ha creado una comisión técnica, ajustada a un protocolo, que se encargará de llevar cabo las medidas de prevención, entre ellas, el aumento del número de fármacos y antivirales para combatir los síntomas.
También se han puesto a disposición pulsioximetros para todos los consultores. Con este aparato se pueden diagnosticar los bajos niveles de oxígeno, uno de los principales síntomas de la gripe A.