El Gobierno construirá un camino costero de 14 kilómetros en el Delta del Ebro

Actualizado: viernes, 10 julio 2009 20:39

TARRAGONA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino anunció hoy la construcción de un camino costero de unos 14 kilómetros de longitud en el margen derecho del Delta del Ebro, junto a la Bahía de Els Alfacs, comprendido entre los municipios tarraconenses de Amposta y Sant Carles de la Ràpita.

Según presentó la subdelegada del Gobierno en Tarragona, Teresa Pallarés, se trata de un proyecto para intervenir en los procesos de degradación del litoral con el fin de recuperarlo y protegerlo, con un presupuesto de 16,2 millones de euros.

Concretamente, la construcción del camino busca soluciones a los problemas de inundabilidad de la zona, con consecuencias directas sobre las actividades agrícolas adyacentes, y contener los efectos de la subida del nivel del mar que, debido al cambio climático, amenaza al Delta.

Otro objetivo del proyecto es recuperar el dominio público marítimo y terrestre de una zona ocupada actualmente por particulares y conseguir, a largo plazo, la regeneración vegetal y faunística.

Las obras, que cuentan con el apoyo de los dos ayuntamientos, deberán preservar los numerosos canales y drenajes de la zona usados en la producción agrícola.

Asimismo, el personal técnico del Parque Natural del Delta del Ebro deberá validar las especies y espacios comprendidos en el plan de revegetación que incluye el proyecto, y consensuar el protocolo para preservar las numerosas poblaciones de aves acuáticas y marinas que viven en el Delta.