BARCELONA 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Gobierno municipal de Barcelona, Assumpta Escarp (PSC), ha afirmado que la oposición "podrá acceder a todos los estudios e informes técnicos" a partir del lunes según se estableció en el reglamento aprobado por los grupos, y ha añadido que todos los partidos pueden consultarlos en el registro de informes.
Lo ha dicho al preguntársele en una rueda de prensa después de que CiU y PP hayan criticado este jueves la falta de transparencia del Ayuntamiento, porque sólo permite el acceso al 10% de la información de todos los informes de 2009, y hayan avisado de que el registro no se ha puesto en marcha.
Escarp ha matizado que hay algunos de carácter técnico, como la auditoría del Ayuntamiento y las que se hacen sistemáticamente de los equipamientos municipales, "que ya ven cuando aprueban las cuentas". "El concepto de estudio encargado tienen absolutamente acceso a todo", ha afirmado.
Ha dicho que el Ayuntamiento de la capital catalana "debe ser el único que tiene un registro de informes y estudios", donde se registran todos los que se encargan, y después "hay un momento antes de la revisión de cuentas en que pueden ser públicos".
"EJERCICIO DE TRANSPARENCIA"
La también tercera teniente de alcalde de Seguridad y edil de Ciutat Vella ha destacado "el ejercicio de transparencia" que suponen, y ha instado a CiU y PP a hacer una lista de ayuntamientos y administraciones con registro de informes.
El capítulo de 'Estudios y Trabajos Técnicos' ya fue polémico en otoño del año pasado, cuando la oposición defendió que eran inútiles la mayoría de los encargados en 2008. El Gobierno municipal acabó organizando una jornada con periodistas para justificarlos.