Goldfrapp, M.I.A., Roísín Murphy y Camille aportarán el "factor femenino" al XV Festival Sónar

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 26 febrero 2008 15:23

BARCELONA 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Goldfrapp y Roísín Murphy, divas del pop moderno, la multicultural M.I.A. y la nueva musa de la 'chanson française', Camille, vertebran el "factor femenino" sobre el que pivotará el XV Festival Internacional de Música Avanzada y Arte Multimedia de Barcelona, Sónar, que se celebrará del 19 al 21 de junio, según explicó hoy uno de sus directores, Enric Palau.

Al empezar a preparar la programación, en agosto, los directores se percataron de que "buena parte" de lo que querían eran proyectos musicales de mujeres, por lo que pensaron en "generar un debate acerca del factor femenino en la música", explicó Palau.

En estos momentos, cuando aún queda un 30% del cartel por definir, ya hay 17 cantantes femeninas confirmadas para actuar en el próximo Sónar.

La noche inaugural del Sónar 2008, en el recinto Gran Via Fira de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), correrá a cargo de Goldfrapp, que presentará su nuevo disco, 'Seventh Tree', en un concierto "acústico y más intimista que el de hace tres años", y que antes sólo se habrá mostrado en algunos teatros europeos, apuntó Palau.

El virtuosismo vocal de Camille constituirá la aportación del Sónar al centenario del Palau de la Música Catalana, ya que la francesa presentará su nuevo disco, 'Le fil', el sábado 21 de junio en ese edificio construido por Domènech i Montaner en el que la voz "ha tenido mucha importancia", según Palau.

EL 'BASTARDISMO' ELECTRÓNICO.

Según otro de los directivos del festival, Ricard Robles, el segundo eje central de este Sónar 2008 será el 'bastardismo' electrónico, en el que, a su entender, se sumen un sinfín de grupos actuales de los que es complicado adivinar "sus influencias" y "etiquetar la música que hacen".

Entre ellos se encuentran el duo francés Justice, el americano Diplo y la joven Yelle que se atreve a reinterpretar en clave pop el tecktonik --la última sensación de baile surgido en Francia--.

Uno de los "encuentros" del Sonar 2008 será el de Jamie Cullum, pianista y compositor inglés "odiado y amado a partes iguales", con su hermano, el bajista Ben Cullum --verdadero instigador del proyecto--, y Darern Emerson, uno de los fundadores de Underworld. Su propuesta abrirá el escenario Sonarpark la noche del viernes 20 de junio.

Además de los conciertos, el Sónar prevé instalar de nuevo la muestra Sonarmática en el CCCB, este año dedicada a las tecnologías cinematográficas del siglo XIX, como las imágenes en tres dimensiones y de 360 grados.

En el Centre d'Art Santa Mònica, el Sónar organizará, bajo el nombre de Sonorama, unos conciertos audiovisuales en los que los artistas elaboran sonido e imagen a tiempo real en el escenario.

Acerca de la imagen del cartel del Sónar 2008, uno de sus directores, Sergi Caballero, explicó que se centra en siete híbridos, medio humanos medio animal, con los que supuestamente se está experimentando en un laboratorio chino para desarrollar nuevos animales de compañía.

Contenido patrocinado