BARCELONA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El segundo teniente de alcalde de Acción Social y Ciudadanía de Barcelona, Ricard Gomà, ha acusado este martes al líder del PP en el Ayuntamiento, Alberto Fernández Díaz, de una "absoluta falta de escrúpulos" cuando utiliza "de manera irresponsable e incendiaria" la inmigración como instrumento de campaña electoral.
"Con la falta de rigor y de matices a que nos tiene acostumbrados, Alberto Fernández reclama la expulsión de personas que viven en asentamientos en el distrito de Sant Martí, que son mayoritariamente ciudadanos de nacionalidad europea o española en situación de vulnerabilidad social", ha advertido.
Según el también presidente de ICV-EUiA en el consistorio, el Ayuntamiento atiende a las personas "en función de su perfil de necesidades, no de su origen o de su raza", y ha sentenciado: "Barcelona está en las antípodas del modelo Sarkozy".
Ha explicado que el Área de Acción Social realiza con estos colectivos "una intensa tarea de trabajo social" para trazar itinerarios que los conduzcan a la inserción sociolaboral, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
A través de un programa de atención específico se abordan aspectos como la escolarización de los niños, la atención social y sanitaria y la creación de dinámicas de grupo con las mujeres y en el campo laboral.
Esta tarea, gestionada desde 2007 directamente por los equipos municipales de servicios sociales básicos, ha permitido que hasta una veintena de familias que viven en caravanas y furgonetas abandonen esta forma de vida itinerante y encuentren alternativas de inserción para conseguir una nueva estabilidad social y laboral.
Además, el programa ha favorecido un cambio de valores en relación a la escolarización de los niños y los jóvenes que cursan estudios de grado medio, de forma que todos los menores vinculados a los asentamientos están escolarizados.