BARCELONA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
El líder de ICV-EUiA en el Ayuntamiento de Barcelona, Ricard Gomà, ha reprochado al alcalde, Xavier Trias (CiU), que su apuesta que ha hecho pública este mismo viernes por conectar el tranvía por la calle Provença es "contradictoria" con la proposición que presentaron los ecosocialistas en la Comisión de Seguridad y Movilidad de marzo y que fue aprobada por unanimidad.
En declaraciones a Europa Press, ha recordado que entonces se aprobó también con el apoyo de CiU una proposición para estudiar la conexión incluyendo diversidad de alternativas y que habría un calendario de ejecución en este mandato, un periodo que Trias no ha dado este viernes por cerrado, y no ha descartado que acabe construyéndose en el próximo.
Ha considerado que, en la reunión de Trias con la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad, el alcalde "lo que debería haber hecho es defender el acuerdo del Ayuntamiento" y haber exigido a la Generalitat situar la conexión de los tranvías como una infraestructura prioritaria en este mandato y no haberse cerrado a una sola opción.
Además, ha rechazado pasar el tranvía por la calle Provença, puesto que no disputaría espacio al coche porque hay poco tráfico y se solaparía con la Línea 5 del Metro, y ha insistido en hacer la conexión por la avenida Diagonal, puesto que sería "la más eficiente" desde el punto de vista de la rentabilidad de la inversión, ya que registraría la máxima demanda de pasajeros con el mínimo trazado.
Gomà ha concluido con que otra de las opciones sobre la mesa, la conexión por la Gran Via, "tenía algunos elementos positivos, Provença ninguno", y ha prometido seguir defendiendo el trazado por la Diagonal, explicar el sinsentido de Provença y exigir el seguimiento de los resultados de la proposición aprobada en marzo.
Con todo, ha considerado que Trias ha vuelto a aplicar la retórica desconectada de los hechos, y "ha vuelto a ser el alcalde que no defiende los intereses de la ciudad y las decisiones del Ayuntamiento" frente a la Generalitat.