El Govern amortiza 147 bajas en el SOC y espera fondos estatales para 300 renovaciones

Oficina De Trabajo De La Generalitat (OTG), SOC, Paro
GENCAT
Actualizado: martes, 20 noviembre 2012 16:16

Lo atribuye a la contención del gasto de la Generalitat y a los impagos del Gobierno


BARCELONA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Empresa y Empleo ha amortizado 147 bajas del Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC) que no se han cubierto durante esta legislatura en cumplimiento de la orden de la Generalitat de contención de gasto, y espera que el Gobierno central adjudique antes de final de año las partidas para políticas activas para saber si puede renovar a 300 orientadores que tienen un contrato temporal con vencimiento a 31 de diciembre, han explicado a Europa Press fuentes de la Conselleria.

El Govern, que ha reiterado que el Ejecutivo central aún debe los 191 millones de euros correspondientes a las políticas activas de 2012, espera que antes de final de año el Gobierno informe de qué presupuesto destina a Catalunya para 2013 y para qué partidas.

En la Conferencia Sectorial celebrada en mayo, el Gobierno presupuestó una partida para la orientación profesional en Catalunya de 7,48 millones de euros hasta 31 de agosto, y la Generalitat prorrogó los contratos de los 300 orientadores hasta 31 de diciembre, y ahora está a la espera de saber si esta partida se recuperará a partir de enero.

La Conselleria ha subrayado que, en caso de que no haya una partida para la orientación profesional, se podría utilizar el presupuesto destinado a otro programa si la movilidad de partidas lo permite, pero ha señalado que esto lo deberá decidir el Govern que salga de las próximas elecciones.

En verano ya se produjo la baja de 324 trabajadores dedicados a la gestión de planes de empleo, que tenían un contrato temporal con vencimiento a 31 de agosto que se financiaba con fondos estatales de la partida de políticas de empleo que el Gobierno eliminó de los Presupuestos Generales del Estado.

En un comunicado, la junta de personal del SOC, formada por los sindicatos Usoc, CC.OO., UGT, CATAC y SAC, ha criticado la "falta de voluntad" del Govern de dotar presupuestariamente la orientación profesional, lo que consideran una de las tareas prioritarias del SOC.

Según los representantes de la plantilla, la no renovación de 300 orientadores comportaría para los empleados del SOC más carga de trabajo, el empeoramiento del servicio que presta, estrés y presiones.

"Al Govern no le interesan los parados ni la buena gestión de los servicios públicos y de calidad; sólo le interesa adelgazar el gasto de personal sin tener en cuenta las prioridades de nuestra sociedad", sostiene el comunicado.