El Govern aportará 7 millones a Barcelona para equipamientos deportivos

Actualizado: martes, 27 octubre 2009 21:58

BARCELONA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, firmaron hoy un convenio por el que el Govern otorgará 7 millones de euros al consistorio para poner en marcha equipamientos deportivos de la ciudad previstos en el plan director para el periodo 2009-2011.

El convenio recoge la colaboración entre las dos administraciones en materia deportiva en cinco ámbito concretos. Para Carod-Rovira, esto no supone un gasto sino "una inversión" que da prestigio a la capital.

En primer lugar, el documento prevé que la Generalitat concederá a través del Consejo Catalán del Deporte una subvención, distribuida entre los próximos tres años, para impulsar las obras de construcción, reforma, ampliación o mejora de las infraestructuras previstas en el Plan director de equipamientos deportivos.

En segundo lugar, servirá para impulsar grandes acontecimientos deportivos, al mismo tiempo que potenciará el deporte escolar con la organización de los Juegos Deportivos Escolares de Catalunya y el Plan Catalán de Deporte en la escuela. Según Rovira, es "un éxito absoluto" ya que 7 de cada 10 institutos tienen integrado este programa.

Asimismo, esta colaboración también ayudará en la puesta en marcha del Plan de Actividad Física, Deporte y Salud de la Generalitat y el Plan Barcelona, Actividad Física y Salud que está ultimando el consistorio.

Finalmente, el documento refleja un trabajo conjunto en proyectos vinculados a la investigación y a la industria deportiva. Según Carod-Rovira, el deporte es "uno de los sectores económicos más potentes", y añadió que Catalunya cuenta con más de 400 empresas dedicadas al sector que facturan unos 4.200 millones de euros.

El alcalde afirmó que el deporte "es uno de los hecho sociales más relevantes de nuestra sociedad" y por ello es necesario "sumar esfuerzos y concretar estrategias compartidas", añadió. Mientras, el vicepresidente destacó la importancia del deporte por su transmisión de valores como "el esfuerzo y el saber jugar en equipo".

En el acto también participó la secretaria general de Deporte, Anna Pruna y el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, Pere Alcober, que describió el plan de "ambicioso". Precisó que servirá para modernizar y renovar instalaciones pero también para ampliar la oferta.

El convenio será vigente hasta el 31 de diciembre de 2011 y se nombrará una comisión paritaria formada por dos representantes de cada parte para hacer el seguimiento del proyecto.