El Govern aprueba un decreto para regular viviendas "con espacios comunes compartidos"

También actualiza los precios de venta de las viviendas de protección oficial

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Dami Calvet, en rueda de prensa telemática.
El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Dami Calvet, en rueda de prensa telemática. - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: miércoles, 9 diciembre 2020 15:14

BARCELONA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Dami Calvet, ha anunciado este miércoles que el Govern ha aprobado un decreto que regula un nuevo tipo habitacional, que son las viviendas de alquiler "con espacios comunes compartidos".

En rueda de prensa telemática posterior al Consell Executiu, ha defendido que esta nueva regulación contribuirá a la emancipación de los jóvenes, dar respuesta a la movilidad laboral y formativa, y permitirá "nuevas modalidades residenciales" para ancianos.

Calvet ha explicado que con el marco normativo vigente no se podía construir más vivienda de este tipo, por lo que el decreto permitirá afrontar la "importante demanda" que tiene.

Este tipo de viviendas se caracterizan por tener una superficie de espacio privativo inferior a la fijada en el resto de tipos de alojamientos, pero la suma del espacio privado y la parte proporcional que le corresponde de los espacios comunes no puede ser inferior a la superficie mínima establecida en la normativa de habitabilidad.

Así, el decreto define las condiciones mínimas de habitabilidad de estos alojamientos, que se dedicarán únicamente al alquiler.

PROTECCIÓN OFICIAL

El decreto aprobado por el Govern también actualiza los precios de venta y las rentas máximas de las viviendas de protección oficial, algo que no se había hecho desde 2008, ya que desde ese año hasta el 2020 el coste de construcción ha incrementado un 19,84%, lo que había provocado que muchas promociones privadas de protección oficial se habían interrumpido.

Calvet ha subrayado que el objetivo es que aumente "mucho" la construcción de vivienda de protección oficial, y ha apuntado que los precios se actualizarán anualmente en función del IPC.

Además, ha destacado que el decreto establece que "no pueda haber incrementos en el alquiler de viviendas de protección oficial abusivos" cuando se renuevan los contratos, que asegura que sucedía en algunos casos del parque privado de protección oficial.

Contenido patrocinado