La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, en rueda de prensa telemática. - EUROPA PRESS
BARCELONA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consell Executiu de la Generalitat ha aprobado este martes un primer paquete de ayudas de 8,4 millones de euros destinadas al mundo cultural, que tienen que aplicarse "de forma urgente para evitar que el sistema cultural entre en bancarrota y pueda continuar trabajando".
Este primer paquete de medidas contiene dos líneas de subvenciones para personas, empresas y entidades del sector cultural afectadas especialmente por las consecuencias económicas de la crisis sanitaria, y forma parte de los 17,2 millones de euros anunciados por la Conselleria de Cultura en ayudas contra los efectos de la pandemia.
Una línea de subvenciones, del Institut Catal de les Empreses Culturals (Icec), tiene por objeto compensar los gastos de funcionamiento de las empresas y entidades culturales durante la crisis sanitaria provocada por la pandemia, y la otra, de la Oficina de Suport a la Iniciativa Cultural, para compensar las pérdidas por la cancelación de espectáculos y actividades.
El Govern ha recordado que declaró la cultura como bien esencial el 22 de septiembre, y que forma parte de un plan para preservar la cultura ante las restricciones y establecer una serie de acciones que den cobertura a los derechos culturales de los ciudadanos.
La Generalitat destinará 3,7 millones de euros para compensar las pérdidas por cancelación de espectáculos y actividades culturales por covid-19, y pueden optar a ellas los trabajadores autónomos, sociedades civiles y mercantiles y entidades privadas sin ánimo de lucro cuyo ámbito de actuación principal es Catalunya.
Para obtener la condición de beneficiarias, las personas solicitantes tienen que acreditar "de manera fehaciente" las actividades o espectáculos culturales o los servicios para los que habían sido contratados.
El Govern ha creado una segunda línea de subvenciones para apoyar la financiación de los gastos de funcionamiento de empresas y entidades culturales durante la situación de crisis sanitaria, por valor de 4,7 millones de euros.
Pueden optar a estar subvenciones las empresas, tanto si son personas físicas como jurídicas, y las entidades privadas sin ánimo de lucro con domicilio social en Catalunya que lleven a cabo la titularidad y gestión de una sala de exhibición cinematográfica en Catalunya, empresas audiovisuales distribuidoras independientes, empresas distribuidores de artes escénicas, empresas que gestionan salas de teatro, empresas contratadoras de conciertos y empresas titulares de salas con programación estable de música en vivo.