El secretario general de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Josep Ginesta. - EUROPA PRESS
BARCELONA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Josep Ginesta, ha relacionado el aumento de parados registrado este mes de octubre en Catalunya con la desaceleración económica y el fin de la temporada turística.
Lo ha explicado en una atención a los medios para valorar las cifras del paro publicadas este martes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, que han situado el número de parados registrados en Catalunya en 387.267, un 3,93% más respecto a septiembre.
"Los datos del paro del mes de octubre se explican por la coincidencia de dos factores: en primer lugar, por esta desaceleración de la economía que estamos viendo los últimos meses, y que también se significa en este mes de octubre, que también coincide con el mes de transición", ha expuesto.
Ginesta ha valorado que la economía catalana y su mercado de trabajo están condicionados por el contexto internacional de desaceleración debido a la "alta dependencia" que tienen de los mercados exteriores, lo que incrementa la celeridad de los impactos.
Ha señalado que la recesión de la economía alemana, las incertidumbres del Brexit y la guerra comercial entre Estados Unidos y China son las tres cuestiones que inciden principalmente en Catalunya: "Estos factores de economía y contexto global obviamente impactan en la desaceleración de la capacidad que tiene Catalunya para crear puestos de trabajo".
Asimismo, el secretario general de Trabajo de la Generalitat ha sostenido que el mes de octubre ha pasado a ser el "mes de transición" en el que se produce el fin de la temporada de verano, que antes era septiembre, y es en el que se registra la reducción de creación de empleo vinculada al turismo y el inicio de la recuperación de puestos de trabajo en otros ámbitos económicos.
"El mes de octubre ha pasado a ser lo que antiguamente era el mes de septiembre, aquel mes en el que había la finalización de la temporada turística y, por lo tanto, el mes de transición en el desarrollo de la economía en general", ha razonado.
FALTA DE "CERTIDUMBRE POLÍTICA" EN ESPAÑA
Ginesta ha valorado que la inestabilidad política a nivel estatal afecta a la situación del mercado laboral, y ha remarcado que se tiene que revisar la normativa vigente en el corto plazo: "Necesitamos certidumbre política en el principal regulador del mercado de trabajo".
Ha defendido que si la desaceleración económica continua, se requerirán normas que protejan los derechos laborales, y ha criticado que algunos de los Expedientes de Regulación del Empleo (ERE) que se presentan en la Conselleria "solo se explican porque no se han hecho las contrarreformas laborales que se habían prometido".