Publicado 18/01/2022 12:24

El Govern avisa de contaminación atmosférica por partículas en 40 municipios de Barcelona

Archivo - Imagen de archivo de la ciudad de Barcelona desde la sierra de Collserola en un día de alta contaminación.
Archivo - Imagen de archivo de la ciudad de Barcelona desde la sierra de Collserola en un día de alta contaminación. - EUROPA PRESS - Archivo

   BARCELONA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Conselleria de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural ha activado este martes un aviso preventivo por contaminación atmosférica por niveles moderados de panículas en 40 municipios del área de Barcelona que forman parte de la Zona de Protección Especial del Ambiente Atmosférico, informa el Ejecutivo catalán en un comunicado.

   El departamento ha concretado que además de la capital catalana se incluyen otros 39 municipios: Badalona, L'Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramenet, Castelldefels, Cornellà de Llobregat, Gavà, Martorell, Molins de Rei, Esplugues de Llobregat, el Papiol, Pallejà, el Prat de Llobregat, Sant Andreu de la Barca, Sant Feliu de Llobregat y Sant Joan Despí (Barcelona).

   También se incluyen en la lista Sant Just Desvern, Sant Vicenç dels Horts, Viladecans, Badia del Vallès, Barberà del Vallès, Castellbisbal, Cerdanyola del Vallès, Montcada i Reixac, Ripollet, Rubí, Sabadell, Sant Cugat del Vallès, Sant Quirze del Vallès, Santa Perpètua de Mogoda, Terrassa, Granollers, la Llagosta, Martorelles, Mollet del Vallès, Montmeló, Montornès del Vallès, Parets del Vallès, y Sant Fost de Campsentelles (Barcelona).

   El Govern ha aclarado que el aviso preventivo es la fase previa a la posibilidad de episodio ambiental, sin que éste "se tenga que producir necesariamente", y su objetivo es reducir las emisiones contaminantes para evitar dicho episodio.

   Así, desde el departamento indicarán en paneles luminosos de los principales ejes viarios que el nivel de contaminación es elevado e instarán a la ciudadanía a utilizar el transporte público.

   También notificarán a las actividades industriales, obras públicas y de generación eléctrica que activen los protocolos previstos en estos casos; y recomendarán a los municipios que paren o reduzcan las actividades y obras con materiales pulverulentos.

Más información