Representantes de la Generalitat, los ayuntamientos y el sector pesquero. - GENERALITAT
BARCELONA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat, Teresa Jord, ha participado en un acto junto a ayuntamientos de comunidades pesqueras y representantes del sector para exigir un cambio en las políticas pesqueras europea y española "para salvar la pesca mediterránea".
Ha reclamado al Gobierno un plan de acción estratégico para la pesca en el Mediterráneo "que se adecue a la realidad" del sector pesquero catalán y a la Unión Europea que dé más margen al sector para recuperar las poblaciones de peces y que se realice en 2030 y no en 2025, según un comunicado del Govern este viernes.
Según Jord, este cambio en el límite permitiría que las medidas implantadas en Catalunya, como la fuerte reducción de días de pesca y el cierre permanente de caladores, "den frutos".
El Govern ha explicado que, en los últimos 20 años, se ha perdido el 58% de la flota pesquera en Catalunya, que ha pasado de 1.358 barcos a 641.
El acto se ha realizado ante la posibilidad de que el Consejo de Ministros de la Unión Europea apruebe una nueva reducción del 7,5% de la actividad en 2023.
La Generalitat y el sector consideran que las compensaciones propuestas por la Comisión Europea para incentivar nuevas medidas de conservación "son insuficientes para compensar el esfuerzo que realiza el sector".
Han recordado que la Comisión Europea ha reconocido que el modelo tradicional catalán de vedas biológicas es merecedor de incentivos.