El Govern buscará nuevas fórmulas para regular el alquiler social tras la sentencia del TC

Fachada de la Sede del Tribunal Constitucional.
Fachada de la Sede del Tribunal Constitucional. - Marta Fernández Jara - Europa Press
Publicado: miércoles, 9 octubre 2024 20:54

La ley catalana impugnada ha resuelto 3.000 alquileres sociales obligatorios

BARCELONA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Govern buscará nuevas fórmulas para regular el alquiler social, después de que el Tribunal Constitucional (TC) haya declarado nulos varios artículos de la Ley de Vivienda de Catalunya de 2022, y ha destacado que, en los últimos años, se han resuelto entre gran tenedor y familia vulnerable al menos 3.000 alquileres sociales obligatorios que "ya no se pueden tocar".

Fuentes de la Conselleria de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat han explicado este miércoles por la tarde que el fallo del TC "desestima la principal pretensión del recurrente, el Partido Popular, que solicitaba la inconstitucionalidad de la totalidad de la Ley 1/2022 por motivos competenciales".

Subrayan que los efectos de la resolución no son retroactivos, a excepción del caso del artículo 7 de naturaleza sancionadora, y recuerdan que "en los últimos años se han resuelto entre gran tenedor y familia vulnerable residente al menos 3.000 alquileres sociales obligatorios" algo que, subrayan, ya no puede tocarse, en sus palabras.

El departamento asegura que el Govern está "absolutamente comprometido" en esta legislatura en dar soluciones a los problemas de vivienda y recuerdan el discurso del presidente Salvador Illa en el Pleno del Debate de Política General del Parlament, donde anunció un paquete de medidas que incluye 10 millones de euros para atender casos de familias vulnerables.

SOLUCIONES

"Estamos preparados para dar soluciones, tanto las que puedan producirse por emergencia; cómo ya hemos empezado a trabajar con las estructurales y convertir la vivienda en una de las grandes prioridades de mandato", añaden las mismas fuentes.

La Conselleria asegura estar decidida a regular el alquiler social "haciéndolo con una manera diferente" y, en este sentido, considera que la sentencia aporta información para "conocer ahora un espacio jurídico suficiente, para actuar y buscar los mismos objetivos con mayor seguridad jurídica".

Leer más acerca de: