RUBÉN MORENO / GENERALITAT
BARCELONA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha arremetido contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ya que desea que el recorte que está haciendo Catalunya sea superior al 10%, por lo que ha pedido a la dirección del PSC que estén al lado del presidente de la Generalitat, Artur Mas.
"No tengo ninguna duda de que el PSC se posicionará a favor de los intereses de Catalunya" y se desmarcará del Gobierno central, ha asegurado Homs en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu.
Homs ha recordado que en el Gobierno está Carme Chacón, militante del PSC; unas palabras que dice cuando el nombre de la ministra está cobrando fuerza como posible sustituta de Zapatero al frente de la candidatura del PSOE en las elecciones generales.
"Confiamos en contar con el apoyo del PSC para lograr que el Estado cumpla", ha dicho en referencia a las demandas que hace la Generalitat al Estado, como que aporte los 1.400 millones previstos en el acuerdo de financiación de 2008 relativos al fondo de competitividad.
"Nos apoyarán porque no lo aceptarán", ha augurado Homs sobre el posicionamiento del PSC, asegurando que ello se visualizará claramente después de la contienda electoral del 22 de mayo.
Según Homs, sería "insostenible" para el PSC criticar los presupuestos de la Generalitat para este año y luego apoyar al Gobierno del PSOE que quiere que la Generalitat recorte aún más.
También ha ironizado con el hecho de que los progresistas catalanes defiendan a los Gobiernos socialistas como "amigos" y favorables a los intereses de Catalunya.
El portavoz del Govern ha lamentado que cada vez que a los ministros se les pregunta sobre los recortes que está haciendo la Generalitat, respondan con que son insuficientes, por lo que ha instado al PSC a preguntar a la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, sobre si el Estado "cumplirá con sus obligaciones" hacia la administración catalana.