El Govern celebra que el juez aborde por separado la presunta financiación irregular de CDC

El portavoz del Govern, Francesc Homs
RUBÉN MORENO / GENERALITAT
Actualizado: viernes, 21 enero 2011 15:20

BARCELONA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Govern que preside Artur Mas ha asegurado que está "contento y satisfecho" de que el juez que investiga el presunto desvío de fondos del Palau de la Música, Juli Solaz, haya ordenado abrir una causa separada para abordar si CDC podría haberse financiado irregularmente.

En rueda de prensa este viernes, el portavoz del Govern, Francesc Homs, ha indicado que la Generalitat quiere que la investigación sobre este caso llegue hasta el final, aunque ha evitado valorar las críticas de Solaz a la "posición cambiante y particularmente confusa" del Consorci.

Homs ha recalcado que el Consorci "no" ha cambiado de criterio y ha lamentado que la oposición esté tratando de hacer partidismo, al tratar de confundir a la opinión pública de que abrir una causa y culpabilidad son lo mismo.

Solaz ha asegurado por escrito que el Consorci ha tenido "una posición cambiante y particularmente confusa" sobre la decisión de separar o no de la causa principal los presuntos pagos irregulares a CDC y de pedir o no nuevas imputaciones, entre ellas la del ex tesorero de CDC Daniel Osàcar y la del ex secretario de inmigración de CDC Àngel Colom.

Según explica el juez, en un primer escrito, el Consorci se adhirió a lo solicitado por la Fiscalía, aunque el 17 de enero presentó otro donde "rectificaban" y pedían no abrir pieza separada ni realizar ninguna de las nuevas imputaciones reclamadas por el fiscal -entre ellas la de Osàcar y Colom--.

Finalmente, el Consorci presentó un tercer escrito donde, en base a los mismos argumentos, se pedía pieza separada pero que no se hicieran nuevas imputaciones.

En el Consorci, la Generalitat tiene una participación mayoritaria, y también participa el Ayuntamiento de Barcelona y el Ministerio de Cultura, quienes han criticado la marcha atrás del Consorci al desvincularse de la petición de la Fiscalía.