La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, en rueda de prensa telemática. - GENERALITAT
BARCELONA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha asegurado este martes que se comprometen a comparecer ante la Diputación Permanente del Parlament, el órgano que representa a la cámara en periodos de vacaciones y de convocatoria electoral, "siempre que sea necesario".
"El Parlament se ha disuelto por un mecanismo legal, pero desde el Govern queremos comparecer ante la Diputación Permanente siempre que sea necesario. Voluntariamente compareceremos mañana, pero siempre que se nos quiera llamar a comparecer estamos comprometidos a hacerlo", ha manifestado en rueda de prensa posterior al Consell Executiu.
Este miércoles está previsto que Budó y el vicepresidente del Govern, Pere Aragons, comparezcan ante la Diputación Permanente del Parlament para informar sobre las últimas medidas adoptadas para combatir la pandemia del coronavirus, y la portavoz ha añadido que están dispuestos a hacerlo cada 15 días.
También ha constatado que las elecciones del 14 de febrero son consecuencia de la decisión que tomó en septiembre el Tribuna Supremo (TS) de inhabilitar a Quim Torra como presidente e la Generalitat.
"Estamos ante una suspensión del Parlament, que no ha sido consecuencia de que haya terminado la legislatura, como sí pasó en Galicia y el País Vasco. Estamos en esta situación porque el 28 de septiembre se inhabilitó a Torra, y se abrió un calendario que nos situó las elecciones del 14 de febrero, en pleno invierno y en la tercera oleada de la pandemia", ha precisado.