El Govern y los comuns sellan el acuerdo para aprobar los Presupuestos catalanes de 2022

Incluye 160 millones para reducir listas de espera e incorporar cámaras a lanzadoras de foam de Mossos

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 16 diciembre 2021 12:33

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

El Govern y los comuns han sellado este jueves el acuerdo definitivo para aprobar los Presupuestos de la Generalitat de 2022, han anunciado en un comunicado.

Tras la reunión que este mismo jueves han celebrado el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, en la que no ha participado el conseller de Economía, Jaume Giró, pese a que ha sido quien ha elaborado los Presupuestos y ha liderado las negociaciones, han presentado el pacto que permitirá aprobar las cuentas la semana que viene.

En el preámbulo del acuerdo, las dos partes manifiestan que los Presupuestos "deben ser una herramienta útil para la recuperación social y económica del país que signifique un claro cambio de rumbo del país, con un incremento de la inversión sin precedentes que deje atrás definitivamente los recortes en el ámbito social, y que haga posibles las necesarias transformaciones social, verde, feminista y económica que prevé el plan del Govern".

Para analizar el cumplimiento del acuerdo, han creado una comisión de seguimiento con tres representantes del Govern y tres representantes de los comuns, que todavía no han concretado, que se reunirán de manera trimestral para evaluar la ejecución del pacto.

Al finalizar el ejercicio presupuestario de 2022 harán una reunión para analizar el estado de ejecución de los acuerdos y la comisión también irá valorando y priorizando la posibilidad de añadir algunas inversiones que proponen en los comuns, como construcciones de nuevos centros de atención primaria (CAP), escuelas y bibliotecas.

FISCALIDAD

El pacto se estructura en diez ámbitos sectoriales, de los cuales el primero es fiscalidad, que incluye el compromiso para aprobar un impuesto sobre las actividades que generan gases con efecto invernadero, que se sumaría al impuesto sobre las emisiones portuarias de grandes barcos que el Govern ya está impulsando, y quieren que ambos se lleven al Parlament antes de finalizar 2022 para que se pongan en marcha durante 2023.

También recoge la creación de un impuesto sobre alimentos ultraprocesados y amplían los sujetos pasivos del impuesto sobre viviendas vacías, incorporando también las personas físicas que tengan más de 15 viviendas y que tengan casas vacías "sin causa justificada durante más de dos años".

Además, modifican algunos aspectos del IRPF, como reducirlo para los contribuyentes con menor renta y que las familias monoparentales se equiparen a las numerosas para que se puedan desgravar el alquiler de la vivienda habitual y acogerse a deducciones por nacimiento o adopción de un hijo.

MOVILIDAD VERDE Y SALUD

En otro apartado, Govern y comuns han acordado destinar varias partidas para avanzar hacia una movilidad verde, impulsando el tranvía en varios puntos del territorio, y también se incluye en la ley de acompañamiento el compromiso de la Generalitat de que no asumirá "ningún coste" en el proyecto del Hard Rock.

En salud, el pacto incorpora que se estudiará la internalización del servicio 061 y refuerza la atención en salud mental con 80 millones de euros más, además de incorporar 233 nuevos "referentes de bienestar emocional comunitario".

También se pondrá en marcha un programa para recuperar la actividad asistencial que se ha visto afectada por la presión hospitalaria provocada por la pandemia y reducir así las listas de espera: se destinarán 60 millones para recuperar las pruebas diagnósticas tanto en la atención primaria como en las consultas externas hospitalarias, y 100 millones para el incremento de la actividad quirúrgica y pruebas diagnóstica en hospitales.

DENTISTA PÚBLICO

Otro de los acuerdos en salud es el incremento en 40,5 millones de euros de la partida destinada a salud bucodental hasta llegar a los 50,5 millones, de los cuales 35,5 serán para ampliar la cartera de servicios del programa de dentista público para población infantil, y 15 millones para extenderlo a adultos vulnerables y embarazadas.

Asimismo, incluye un compromiso para que el Govern impulse las acciones necesarias para "evitar que la objeción de conciencia" de los médicos no suponga una vulneración de derechos de las mujeres que quieran abortar de forma voluntaria, y la creación de un teléfono de prevención del suicidio en el 061.

Además, el Govern impulsará medidas para dar una paga extra al personal de limpieza de los centros sanitarios por los servicios realizados durante la pandemia.

VIVIENDA

En vivienda, se recoge la voluntad del Govern de hacer las modificaciones presupuestarias necesarias en la ejecución presupuestaria para alcanzar los 1.000 millones que habían pactado con la CUP, y fijan varias prioridades: 60,9 millones serán para adquirir viviendas mediante tanteo y retracto, y 80 para construir viviendas para alquiler social.

Otro de los compromisos es que el Govern destine las ayudas a la rehabilitación de los fondos europeos para priorizar el programa de barrios vulnerables y el programa de viviendas.

POLÍTICAS SOCIALES Y EDUCACIÓN

En políticas sociales, Generalitat y comuns han acordado que los jóvenes extutelados no pierdan de manera definitiva la prestación cuando encuentran trabajo, sino que sea de forma temporal para que la puedan recuperar si pierden su actividad laboral.

En el ámbito educativo, se modificará el proyecto de Presupuestos para que a partir del curso 2022-2023 las reducciones de un tercio de jornada de los profesores por cuidados de hijos o familiares pasen a ser medias jornadas.

INDUSTRIA Y TRABAJADORAS DEL HOGAR

En industria, contempla un incremento de 20 millones en la dotación inicial prevista para el Pacto Nacional por la Industria, y en el ámbito laboral, se eliminarán las tasas para expedir certificados de profesionalidad.

Otra de las medidas del pacto es que se pondrán en marcha varias actuaciones para incentivar la contratación de las personas trabajadoras del hogar y de los cuidados para que "salgan de la economía informal".

En otro ámbito, el Govern impulsará la creación y dinamización de comunidades energéticas para avanzar en energías renovables, y acompañará a los municipios que quieran municipalizar el agua.

CULTURA Y ORDEN PÚBLICO

En cultura, destaca la inversión de 2,2 millones de euros para facilitar a los municipios contrataciones culturales, e incrementan en más del 26,6% la dotación presupuestaria para fomentar el catalán.

Otro de los acuerdos es evaluar el modelo de gestión del teléfono de emergencias 112 para estudiar una posible internalización, y en orden público destaca que se deberán poner cámaras con vídeo y audio en las lanzadoras de proyectiles de foam para comprobar que se cumplen los protocolos establecidos.

En este sentido, el pacto también modifica el protocolo de uso de estos proyectiles prohibiendo que se dirijan "a la cabeza, al cuello y a la cara sin ningún supuesto de excepcionalidad".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado