El Govern conmemorará los 80 años de la retirada de las Brigadas Internacionales de la Guerra Civil

El Govern conmemorará la retirada de las Brigadas Internacionales
GENERALITAT/HENRY BUCKLEY
Publicado 24/10/2018 18:53:26CET

TARRAGONA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Justicia de la Generalitat conmemorará este jueves la retirada de las Brigadas Internacionales de la Guerra Civil en el patio del Alberg Jaume I de l'Espluga de Francolí (Tarragona), donde el 15 de octubre de 1938 se hizo un homenaje a 2.000 brigadistas que debían volver a sus países.

Según ha informado este miércoles el departamento en un comunicado, en ese momento el Gobierno de la República había retirado a todos los voluntarios internacionales de la Guerra Civil, la mayoría de la Batalla del Ebro, y el albergue era un hospital militar.

Tras la decisión del presidente del Gobierno Juan Negrín de retirar a estos brigadistas como medida de presión para que el bando franquista prescindiera del apoyo de los nazis alemanes y los fascistas italianos, aunque Franco no hizo caso de esta medida y siguió contando con sus aliados en combate.

Varias poblaciones del sur de Catalunya organizaron fiestas para despedir a los brigadistas y el acto central se realizó el 25 de octubre de 1938 en l'Espluga de Francolí, el actual albergue y que era un antiguo balnerario.

La consellera de Justicia, Ester Capella, descubrirá a les 11.30 horas un plafón conmemorativo y a las 12 horas se realizará la ceremonia, con una proyección de imágenes del homenaje de hace 80 años y la interpretación de piezas musicales.

En el acto estarán presentes familiares y representantes de asociaciones como: Italo Poma, presidente de l'Associazione Italiana Combattenti Volontari Antifascisti di Spagna, un hijo de brigadista; Eduard Amouroux, secretario de la Amical de les Brigadas Internacionales; Dunja Ukmar Hvastija, hija de Anton Ukmar, un brigadista esloveno, y Lluís Martí Bielsa, responsable político de las Juventudes Socialistas Unificadas del 32 grupo de la Guardia de Asalto.

También asistirán el catedrático emérito de la Universidad de Tel Aviv e hijo de un brigadista judío, Isaac Benabu, y el historiador de los brigadistas internacionales que vinieron de Puerto Rico José Alejandro Ortiz-Carrión.

Entre las autoridades, acudirá el alcalde de L'Espluga de Francolí, David Rovira; el delegado del Govern en Tarragona, Òscar Peris; la directora general de Memoria Democrática, Carme Garcia; el director del Memorial Democrático, Plàcid Garcia-Planas; el director de la Agencia Catalana de Juventud, Francesc Poch, y el director del Alberg Jaume I, Maurici J. Ribé, entre otros.

UNIVERSITAT DE BARCELONA

La Universitat de Barcelona (UB) recordará también este jueves la efeméride con el seminario internacional 'Historia y memoria de las Brigadas Internacionales', con el objetivo de debatir y transmitir la memoria histórica del voluntariado internacional.

Participarán en el seminario, que se celebrará en el Edifici Històric de la UB, el historiador Rémi Skoutelski, la escritora holandesa Yvonne Scholten, el investigador Vjeran Pavlakovic y el historiador Antonio Selva Iniesta, entre otros.