BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)
La consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha instado a Junts a sumarse al acuerdo de Presupuestos de la Generalitat de 2023, después de haber alcanzado un acuerdo con el PSC este miércoles, que se suma al pacto que el Govern ya tiene con los comuns.
"Con Junts hemos tenido muchísimas reuniones, alrededor de 20, y han sido intensas y largas y hemos llegado a aproximaciones en muchos temas. Les invitamos a sumarse a este acuerdo de unos Presupuestos de país y incluyen temas que hemos trabajado con ellos", ha afirmado la consellera en rueda de prensa este miércoles en el Palau de la Generalitat.
Preguntada por si este acuerdo supone una ruptura de la mayoría del 52% como sostiene Junts, Vilagrà ha respondido que esta mayoría sigue existiendo y siguen trabajando en ella, y ha añadido que "sería bueno para el país y para la mayoría independentista" que Junts se sumase al acuerdo de Presupuestos.
Además, el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha enviado este miércoles a primera hora, y antes de que se anunciase el acuerdo de Presupuestos entre Govern y PSC, una carta al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en la que le pedía rehacer la unidad de acción independentista y orientar la legislatura hacia el acuerdo entre las fuerzas independentistas y no "hacia las exigencias de partidos autonomistas tutelados desde el Estado", en referencia velada al PSC.
Vilagrà ha explicado que el Govern responderá en breve a la carta de Turull, ya que están ultimando los detalles, y ha destacado que en la misiva se hable de estabilidad y de generar confianza, tras lo que ha afirmado que apoyar los Presupuestos "sería una manera de generar confianza" y dar estabilidad.
CONSELL EXECUTIU EXTRAORDINARIO
Vilagrà también ha anunciado que el Govern convocará este jueves a las 10 horas un Consell Executiu extraordinario para aprobar los Presupuestos y que pueda comenzar así su tramitación parlamentaria, con la comparecencia de todos los consellers en la Cámara catalana y el posterior debate a la totalidad y debate final.
La consellera ha lamentado que las negociaciones con los socialistas han sido "largas y complejas", y ha sostenido que por parte del Govern les habría gustado aprobar mucho antes las cuentas, pero ha apostado por hacer la tramitación con la máxima rapidez.
"No ha sido fácil", ha reconocido Vilagrà, que ha añadido que no es momento de hacer reproches sino de aplicar las cuentas, que ha calificado de las más importantes de la historia, ya que cuentan con más de 40.000 millones de euros, ha detallado.
AEROPUERTO DE BARCELONA-EL PRAT
Sobre el acuerdo para "ganar capacidad" para el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, Vilagrà ha revelado que el Govern comparte con el PSC el objetivo de tener un aeropuerto que sea un verdadero hub internacional y tenga las conexiones que le tocan a un aeropuerto de primer nivel, y ha añadido que difieren con los socialistas en elementos referentes a la gestión de esta infraestructura.
Ha remarcado que el Govern quiere "tener el papel que le toca en la gobernanza del aeropuerto, sin apriorismos ni poner sobre la mesa elementos que en el territorio no tienen consenso", y ha explicado que hay una comisión específica para este proyecto que es diferente otros espacios como la comisión bilateral.
"Con el Aeropuerto es importante conseguir el consenso territorial, no puede ser que haya una posición centralista", ha dicho la consellera, que ha afianzado el compromiso de Govern de buscar el consenso territorial y con los agentes económicos y sociales para modernizar el aeropuerto y respetar la biodiversidad y los vecinos de El Prat.
HARD ROCK
Por lo que respecta a la tramitación urbanística y medioambiental del proyecto del Hard Rock, Vilagrà ha argumentado que el acuerdo "es el que tenían previsto" en este aspecto.
"En las licencias ambientales las condiciones se cumplen o no se cumplen", ha sostenido la consellera, que ha asegurado que el acuerdo trata de aplicar la sentencia judicial -textualmente-- especialmente en las zonas verdes.
Por otra parte, Vilagrà ha subrayado que el Govern sigue con su planificación sobre las delegaciones en el exterior y ha celebrado que "ha quedado fuera" del acuerdo de las cuentas con los socialistas.
-. Firma: MMG/LACC .-