El Govern crea 9 años después el fondo para cubrir el impago de pensiones alimentarias

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 7 septiembre 2010 16:52

BARCELONA 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat ha aprobado este martes la creación de un fondo para cubrir el impago de las pensiones alimentarias o compensatorias, que entrará en vigor a partir del 1 de mayo de 2011.

Este acuerdo llega nueve años después de que el Govern anunciase su creación. Fue en el año 2001, cuando Jordi Pujol era presidente de la Generalitat, e Irene Rigau ostentaba el Departamento de Bienestar y Familia.

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, la consellera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, ha dicho que el fondo figuraba en la Ley de Apoyo a las Familias, que el Parlament aprobó en 2003.

Este compromiso luego se retomó en otra ley, la del Derecho de las Mujeres a Erradicar la Violencia Machista, que se aprobó en 2008.

Capdevila ha concretado que el coste de la puesta en marcha del proyecto es de 9 millones de euros, y que podría beneficiar a unas 1.300 familias, que se ven en una situación de precariedad económica al no recibir la pensión que tienen asegurada.

Los beneficiarios recibirán durante 18 meses como máximo una ayuda de hasta 285 euros por hijo, siempre que la pensión haya sido reconocida oficialmente.

Pese a que no se pague la pensión y que se compense a las familias, ello no exhonera de pagar esta cantidad.

Capdevila ha concretado que las condiciones para acceder a la ayuda son tener hijos menores de edad o mayores con discapacidad de igual o superior al 65% y tener unos ingresos inferiores a 854 euros al mes, 15 veces la Renta Media de Suficiencia de Catalunya.

Contenido patrocinado