Publicado 26/06/2020 19:42:27 +02:00CET

El Govern crea una mesa de expertos para repensar el modelo asistencial y de residencias

La mesa de expertos que repensará el modelo de residencias y atención a las personas en Catalunya, con el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, en el centro, este viernes 26 de junio del 2020.
La mesa de expertos que repensará el modelo de residencias y atención a las personas en Catalunya, con el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, en el centro, este viernes 26 de junio del 2020. - EUROPA PRESS

Se busca una mayor autonomía personal y atención domiciliaria para mayores y discapacitados

BARCELONA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat ha creado una mesa de expertos cuya función será revisar el "modelo de autonomía y atención" a las personas mayores, con discapacidad o con enfermedades mentales y dotar a estos colectivos de una alternativa al actual modelo asistencial y de residencias.

Se trata de generar un modelo que, "más allá de la institucionalización que es la respuesta residencial, tenga una mirada entorno a la autonomía personal", ha manifestado este viernes a la prensa el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir El Homrani, tras la primera reunión del grupo de expertos.

La Mesa, ha explicado El Homrani, trabajará durante seis meses para analizar el modelo actual e idear una propuesta "concreta" que impulse un modelo de atención integral y comunitario a las personas que favorezca su empoderamiento, aborde su aislamiento y soledad no queridas, y avance hacia un modelo de envejecimiento activo en el entorno domiciliario.

El trabajo de los expertos no se limitará a repensar y mejorar un modelo de atención previo o alternativo a las residencias, como son los servicios de atención domiciliaria ya existentes, si no que también abordará el propio sistema residencial para hacerlo, en palabras del conseller, "más hogar y menos residencia".

DIVERSIDAD DE MIRADAS

En este sentido, El Homrani ha defendido una aproximación que combine el ámbito social y sanitario, pero con especial atención a la parte humana: "Cuando hablamos de dependencia, sea una persona mayor o una persona con discapacidad, hay que tener esta doble perspectiva, pero hablamos de personas no de pacientes", ha afirmado.

El equipo de expertos está formado por una quincena de hombres y mujeres procedentes del ámbito público y privado, y de sectores como la academia, la sanidad, la gestión de recursos asistenciales o la economía, ya que uno de los factores a trabajar será el financiamiento del sector social en Catalunya.

"Tenemos por delante el reto de la financiación, eficiencia y sostenibilidad del sector, y de ver como tenemos que ser capaces de dar respuesta a retos del ámbito social que históricamente han tenido una partida de financiación más baja que otros ámbitos", ha reflexionado el conseller El Homrani.

Contador